Ciencia

La astrónoma más joven del mundo es brasileña y tiene apenas 8 años: esta es su historia

Nicole Oliveira quiere ser ingeniera aeroespacial en el futuro.

Nicole Oliveira en foto de AFP

Nicole Oliveira tiene juguetes a su alrededor, carteles del Sistema Solar en sus paredes y la mirada hacia las estrellas. Esta brasileña de 8 años es la astrónoma más joven del mundo.

Nacida en Maceió, capital del estado de Alagoas en Brasil, pertenece al programa de Cazadores de Asteroides, impulsado por la NASA para que la ciudadanía ayude a la localización de las rocas espaciales. De acuerdo con Nicole, ya ha descubierto 18, aunque se espera la confirmación de la agencia norteamericana.

Nicole Oliveira, la pequeña astrónoma brasileña

La AFP conversó con la pequeña y sus padres sobre su oficio, muy lejos de ser un juego de niñas.

“Entendimos que esta pasión por la astronomía era seria cuando nos pidió un telescopio como regalo para su cuarto cumpleaños”, dijo su madre, Zilma Janaca, a la agencia noticiosa. “Ni siquiera sabía realmente lo que era un telescopio”, bromea.

Con siete años, finalmente obtuvo su regalo soñado. En la actualidad, además del telescopio, tiene una computadora con dos pantallas grandes, donde pasa su tiempo estudiando imágenes del cielo nocturno.

Cazadores de Asteroides (Asteroid Hunters) está dirigido por el programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (International Astronomical Search Collaboration), donde cada persona afiliada, tras cumplir una serie de requisitos, puede unirse. El Ministerio de Ciencia del Brasil trabaja en conjunto con la NASA.


La pequeña astrónoma y sus estudios

Nicole está becada en una escuela privada en la ciudad de Fortaleza, en el noreste de Brasil. Allá se mudó con su familia para poder asistir a clases. Quiere ser ingeniera aeroespacial y construir cohetes cuando crezca, además de conocer el Centro Espacial Kennedy, en Estados Unidos.

Recientemente conoció al único brasileño que ha ido al espacio, Marcos Pontes, que actualmente es Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Jair Bolsonaro.

Nicole Oliveira en foto de AFP

La mayoría de los miembros de Cazadores de Asteroides pertenece a escuelas secundarias, colegios y universidades. Cuando detectan una roca espacial, la confirmación puede llevar hasta cinco años. Allí, los astrónomos pueden bautizarlas.

Nicole espera darle nombres de sus familiares.

Nicole Oliveira en foto de AFP

“Ella realmente tiene una visión extraordinaria”, afirmó Heliomarzio Rodrigues Moreira, profesor de astronomía de Michel, a la AFP. “Inmediatamente detecta puntos en las imágenes que parecen asteroides, y a menudo aconseja a sus compañeros de clase cuando no están seguros de que realmente hayan encontrado alguno”.

El récord de precocidad en el descubrimiento de asteroides lo tiene el astrónomo aficionado italiano Luigi Sannino. Con 18 años, vio dos rocas confirmadas como asteroides en 1998 y 1999.

Ahora Nicole la confirmación de sus hallazgos para romper este registro.


Tags

Lo Último


Te recomendamos