Ciencia

Estudio de las CDC encuentra que el embarazo incrementa un 70% el riesgo de muerte por coronavirus

El aviso del organismo impulsa a que se aumente la vacunación en mujeres embarazadas y que recientemente dieron a luz.

Las mujeres embarazadas corren un riesgo del 70 por ciento de muerte, si sufren coronavirus sintomático. La afirmación es el resultado de un reciente estudio realizado por los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). La organización insta a las autoridades mundiales a aumentar las vacunaciones contra el covid-19, entre mujeres que estén en estado de gravidez.

Las mismas CDC, en una comunicación que publicaron en su portal web, según Slash Gear, motivan a que los gobiernos aumenten la vacunación entre mujeres que estén buscando estar embarazadas y las que recientemente dieron a luz. Sobre todas, corre una aterradora estadística de riesgo de muerte, por el aumento exponencial de muertas en este estado, entre los meses de agosto y septiembre.

Por lo tanto, en su estudio indican que se “recomienda una acción urgente”, para las mujeres embarazadas. “El embarazo puede ser un momento especial y también estresante, y el embarazo durante una pandemia es una preocupación adicional para las familias. Recomiendo encarecidamente a las que están embarazadas o que están considerando quedar embarazadas a que hablen con su proveedor de atención médica sobre los beneficios protectores de la vacuna covid-19 para mantener a sus bebés y a ellos mismos seguros”, dijo en un comunicado, la directora de los CDC, Rochelle P. Walensky.

La recomendación va también para las mujeres que están amamantando todavía a su bebé. El llamado es apuntando hacia un esquema de vacunación completa, para reducir en mayor medida el peligro que significa la infección de coronavirus.

“Los beneficios de la vacunación tanto para las personas embarazadas como para su feto o bebé superan los riesgos conocidos o potenciales”, añadió Walensky .

Porcentaje bajo de vacunación

Actualmente, en los Estados Unidos y muchas partes del mundo, hay personas que simplemente se niegan a aplicarse la vacuna. Este es un fenómeno contra el que están luchando los gobiernos, en su intención de salir lo más rápido posible de las restricciones que obligan el peligro de una nueva ola de contagios.

Sin embargo, las CDC, ven con preocupación que en los lugares en dónde sí avanza el tema de inyecciones, hay un bajo porcentaje de vacunación entre mujeres embarazadas.

En concreto, los números dicen que, hasta el 18 de septiembre, “la proporción de embarazadas completamente vacunadas ha aumentado a 31.0%”. La mayoría de las personas embarazadas permanecen desprotegidas contra covid-19 y, además, existen disparidades significativas en la cobertura de vacunación por raza y etnia, señalaron en su comunicado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos