Una alimentación rica en grasa hace que las células cancerosas esquiven al sistema inmunológico

El estudio del MIT explica que así se desarrollaría el cáncer de colon.

Queda claro que los regímenes alimenticios altos en grasas son contraproducentes para la salud. Sobrepeso, problemas cardiovasculares y diabetes son solo algunas de las peores y más conocidas enfermedades que una dieta de este tipo causa.

Pero ahora, un reciente estudio encuentra que las dietas ricas en grasas permite a las células cancerosas esquivar al sistema inmunológico. Según la investigación, estos peligrosos organismos pasan desapercibidos y se agrupan. Entonces, después salen fortalecidos y desarrollan la enfermedad en el resto del cuerpo, explicaron los investigadores.

El estudio, reseña Slash Gear, fue realizado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Escuela de Medicina de Harvard y el Laboratorio Cold Spring Harbor. Explican que sus resultados revelan la forma en la que se desarrollaría el cáncer de colon, mismo que estaba relacionado a las dietas ricas en grasas, pero no se tenía claro el por qué.

Las células inmunitarias

El portal citado realiza una breve explicación con peras y manzanas de cómo actúan las células inmunitarias en su recorrido por el cuerpo. Estos organismos protectores se pasean por varias regiones dónde se encuentran nuestros órganos. Entonces, durante su recorrido buscan células que se consideran anormales y que necesitan ser destruidas antes de que representen un problema para el cuerpo.

De esta manera, el sistema inmune nos protege del desarrollo de ciertas enfermedades. Y, de acuerdo a la manera en la que fortalezcamos nuestro organismo, así actúa ante las células irreverentes.

Estas células que calificamos como “irreverentes”, la ciencia explica que producen ciertas etiquetas, mismas que sirven para identificar su objetivo en el cuerpo. En consecuencia, cuando los investigadores llegaron a estudiar las células intestinales, notaron que las grasas estaban produciendo una etiqueta en las células, identificadas como MHC-II.

Las MHC-II son la muestra para que el sistema inmune identifique a las células viejas o potencialmente precancerosas. Por lo tanto, notaron mayor presencia de la omisión había de las inmunitarias. De esta manera, los científicos ven con buenos ojos que encontraron un nuevo truco que utilizan las células cancerosas, ya que esto serviría para desarrollar un tratamiento futuro para neutralizarlas.

“Esta interacción entre la dieta, los microbios y el reconocimiento inmunológico tiene el potencial de ayudarnos a explicar cómo los factores del estilo de vida pueden contribuir al inicio, progresión o respuesta del tumor a la terapia”, dijo Semir Beyaz, miembro del Laboratorio Cold Spring Harbor, según Eureka Alert.