Los planetas rebeldes podrían albergar vida en océanos ocultos con temperaturas óptimas, revela estudio

Estos océanos están protegidos del frío del espacio por una capa de hielo y el calor del núcleo de su planeta.

Planetas rebeldes La investigación sugiere que los planetas rebeldes pueden tener condiciones para que haya vida en ellos. (NASA)

Un estudio del astrobiólogo del Instituto de Tecnología de Florida, Manasvi Lingam, revela que los planetas rebeldes, aquellos que no orbitan estrellas, podrían albergar vida en océanos ocultos similares a los de la Tierra.

La investigación sugiere que los planetas rebeldes pueden tener condiciones para que haya vida en ellos. Las inmensidades de agua se encuentran entre el frío del espacio y el núcleo del planeta, lo que mantendría el vital líquido en una temperatura óptima.

El estudio, publicado en la edición de septiembre-octubre de 2021 de la revista Discover, citado en Daily Mail, explica que el frío del espacio sería demasiado para que cualquier océano potencial se mantuviera líquido, pero la biosfera de estos planetas estaría protegida del frío a través de una capa de hielo. El núcleo del planeta calentaría su territorio, creando los océanos similares a la Tierra.

Lingam detalló: “Normalmente pensamos en planetas unidos a estrellas, como Marte, que podrían albergar vida, pero en realidad, este tipo de planetas que sustentan la vida podrían simplemente estar flotando en el vasto vacío del espacio con ricas biosferas”.

Es decir que, para el autor del estudio, quizás los científicos no están mirando en el lugar correcto a la hora de buscar vida en otros rincones del universo.

Elon Musk le reclama a Jeff Bezos: no puedes llegar a la Luna a base de demandasOpens in new window ]

Hasta 40 planetas rebeldes podrían estar viajando en el espacio

Manasvi Lingam piensa que por cada sistema solar descubierto, podrían haber entre 30 y 40 planetas rebeldes viajando por el espacio.

Según la NASA, los científicos han encontrado más de 3.000 sistemas estelares que tienen planetas orbitando hasta la fecha.

Algunos científicos han especulado que podría haber decenas de miles de millones de sistemas solares en la Vía Láctea y quizás hasta 100 mil millones de sistemas solares en el universo.

En los últimos años se han encontrado varios de los llamados planetas rebeldes, incluido uno que tiene aproximadamente el tamaño de la Tierra y que flota por la Vía Láctea.

En julio, el Telescopio Espacial Kepler de la NASA encontró cuatro planetas “flotando libremente”.

Además, un estudio de 2019 estimó que podrían haber hasta 50 mil millones de planetas rebeldes solo en la Vía Láctea, lo que brinda a los investigadores una amplia oportunidad para encontrar en ellos océanos similares a los de la Tierra.

¿Es posible que el humano llegue a los planetas rebeldes?

Para Lingman, es posible que el humano llegue a los planetas rebeldes en el futuro. Lo explicó en un artículo al respecto en Advances in Space Research.

Es posible que podamos llegar a un planeta rebelde en unas pocas décadas y, en lugar de buscar otros planetas alrededor de otras estrellas, esta podría ser la mejor oportunidad para estudiar a los planetas rebeldes”.

El astrobiólogo calcula que los hombres puedan viajar a los planetas rebeldes en unos 20 años, “a través de una combinación de ayudas de gravedad y sistemas de propulsión adecuados”.

Concluyó: “Una vez que tengamos una sonda en la superficie, podremos transmitir los datos de vuelta y probablemente tomaría unos meses aprender cómo se ve en la superficie”.

Los investigadores estudiarán qué tipos de condiciones extremas puede sobrevivir la vida en la Tierra, incluidas las bajas temperaturas y la baja presión, al observar los microbios que no necesitan la luz solar para sobrevivir.