Ciencia

Físicos chilenos desarrollan una herramienta para manipular objetos microscópicos con la luz

Son una especie de pinzas ópticas basadas en generar nuevos haces de luz.

Un equipo de científicos chilenos desarrollaron una herramienta que funciona como una especie de pizas ópticas, con la intención de poder manipular objetos microscópicos con la luz. Esta novedosa creación se basa en generar nuevos haces de luz que antes no existían y sirven para poder controlar las propiedades e incluso la forma de objetos realmente diminutos.

En este proyecto participaron físicos del Instituto Milenio de Investigación en Óptica MIRO y de la Universidad de los Andes. El trabajo de estos expertos australes está publicado, además, en la edición especial “Singular Optics” de la revista científica Photonics.

Para poder llegar a la creación de las pinzas ópticas, los científicos utilizaron cálculos avanzados, como funciones lineales y trigonométricas. Además, hicieron simulaciones computacionales y experimentos de laboratorios.

De esta manera pudieron crear y analizar el comportamiento de estos haces de luz. El objetivo era tener un mayor control sobre sus propiedades y forma. Indican que estos haces cuentan con unas llamadas zonas de oscuridad. Las mismas se mantienen en la misma zona de conductividad a medida que estos se propagan.

Entonces, debido a este comportamiento, los haces se convierten en candidatos a convertirse en pinzas ópticas. La idea es que con esto sean capaces de tomar objetos microscópicos de luz. Las herramientas usan un tipo de rayo láser que garantiza la fuerza atractiva o repulsiva. Asimismo, esta sirve para sostener y mover físicamente los objetos realmente diminutos.

Nuevos haces de luz

El portal del MIRO, recuerda que un trabajo base de pinzas ópticas microscópicas, dio el premio Nobel a Arthur Ashkin, Gerard Mourou y Donna Strickland en el año 2018. Este presentado por los físicos chilenos tiene haces de luz inéditos que podrían mejorar el proyecto presentado hace tres años, por los científicos mencionados.

“En este trabajo nosotros presentamos nuevos haces de luz, que no existían antes, cuya simpleza facilitarán trabajos que actualmente no pueden realizarse. A pesar de que estamos en la fase inicial de esta investigación, pensamos que nuestro desarrollo sí podrá ser utilizado como herramientas ópticas, ya que sus parámetros son altamente controlables y permiten obtener diversos perfiles de intensidad”, dijo el Dr. Gustavo Funes, uno de los autores de este trabajo.

Otros nombres que también destacan en la investigación de firma chilena, son los de Eduardo Peters y Jaime Anguita. Los tres físicos forman parte de proyectos del MIRO y la Universidad de Los Andes.

Finalmente, ofrecen el enlace de la revista científica Photonics, donde está publicada la investigación para el mundo entero.

Tags

Lo Último

Te recomendamos