Ciencia

Crean un vidrio es cinco veces más resistente que el normal: ¿podrá usarse en los teléfonos móviles?

El siguiente paso es poder cambiar su color, mecánica y conductividad.

¿Adiós al dolor de cabeza de las pantallas rotas?

Investigadores de la Universidad McGill, en Canadá, crearon un vidrio cinco veces más resistente a las fracturas que los vidrios comunes. ¿Podrá utilizarse en los teléfonos móviles?

La clave es que al vidrio se le suma acrílico, ofreciendo “una combinación de resistencia, tenacidad y transparencia”, según los científicos. Utiliza escamas de vidrio combinadas y centrifugadas con polimetacrilato de metilo (PMMA), preparando un compuesto transparente.

¿Adiós al dolor de cabeza de las pantallas rotas?

“Tales compuestos (…) podrían tener una amplia gama de aplicaciones potenciales, como alternativa a los compuestos de vidrio actuales”, señala la investigación en la revista Science.

Esta creación se inspira en la capa interna de las conchas de moluscos, el nácar. Luce más como el plástico, siendo prácticamente irrompible con un impacto normal.

“La naturaleza es una maestra del diseño”, define Allen Ehrlicher, profesor del Departamento de Bioingeniería de la Universidad McGill, en una conversación con el Daily Mail. “Estudiar la estructura de los materiales biológicos y comprender cómo funcionan ofrece inspiración y, a veces, planos para nuevos materiales”.


El nácar como base para la creación del nuevo vidrio súper resistente

Basándose en el nácar, el material desarrollado por los investigadores canadienses “no solo es tres veces más fuerte que el vidrio normal, sino también más de cinco veces más resistente a las fracturas”, apunta Ehrlicher.

Los científicos tomaron la arquitectura del nácar y la replicaron con capas de escamas de vidrio y acrílico, produciendo un material opaco fuerte y económico.

“Las tabletas de vidrio de tamaño micrométrico y el polimetacrilato de metilo (PMMA) se mezclaron y estructuraron por centrifugación, creando densas capas de vidrio de PMMA”, reza la introducción de la investigación.

La estructura del vidrio que se basa en nácar

La transparencia se logró ajustando el índice de refracción del acrílico. El próximo desafío es mejorar el vidrio con la incorporación de tecnología inteligente, con el fin de modificar el color, la mecánica y la conductividad del material.

El grupo de investigadores publicó su trabajo en la revista Science, bajo el nombre La centrifugación y la coincidencia de índices producen un compuesto nacarado bioinspirado, fuerte y transparente.

Además de Ehrlicher trabajan Ali Amini, Adele Khavari y Francois Barthelat.

Tags

Lo Último


Te recomendamos