Ciencia

Asteroide más grande que un campo de fútbol pasó por la Tierra a mediados de septiembre y la NASA se enteró un día después

¿Cómo que no lo vieron? ¿Qué pasó?

El constante miedo de que un asteroide se estrelle contra la Tierra y acabe con la vida humana del planeta, tal como habría sucedido con los dinosaurio hace más de 60 millones de años, se mantiene latente.

Y el hecho de que la NASA se haya enterado un día después que una roca espacial pasó cerca de nuestro mundo, enciende las alarmas de muchas personas. Sin embargo, la misma agencia espacial con la intención de calmar los ánimos, explica lo sucedido y afirma que este meteorito no era peligroso para la especie, aunque sí pudo causar daños.

La roca en cuestión es una a la que se le conoce como asteroide 2021 SG. La medida de este cuerpo, según los estudios de las organizaciones científicas, se ubica en un diámetro entre 42 y 93 metros; más grande que un campo de fútbol.

Aunque una roca de este tamaño no acabaría con la humanidad, es cuatro veces más grande que el asteroide que ingresó a Rusia en el 2013 y que generó daños materiales y 1.500 personas afectadas. Entonces, comparando las escalas, esta habría sido mucho más peligrosa.

Un informe que publica Daily Mail, detalla que el asteroide 2021 SG pasó a una distancia de 0.05 unidades astronómicas de la Tierra. Esto aproximadamente la mitad de lo que nos separa de la Luna; muy cerca, en realidad, poco más de 246.000 kilómetros. Pasó por las cercanías del planeta el 16 de septiembre y un telescopio notó su trayectoria un día después, el 17.

¿Qué pasó NASA, cómo que no lo vieron?

La herramienta con la que detectaron este asteroide fue el Near-Earth Object Surveyor, mejor conocido como NEO Surveyor. Explican los científicos a cargo de este proyecto de la NASA que cuando detectaron esta roca, en principio, seguía una órbita diferente. Por lo tanto, en sus mediciones no contaban con que la trayectoria se fuera a encontrar tan cerca de la Tierra.

Paul Chodas, director del Centro de Cercanías de la NASA Earth Object Studies (CNEOS), habló con el portal citado, y dijo que el asteroide 2021 SG tiene una “órbita muy excéntrica”. La misma cubre un recorrido que alcanza las cercanías de mercurio hasta el centurión de asteroides, es decir, sobrepasando la órbita de Marte.

“En los últimos meses ha estado en el tramo de salida de su órbita y se acercó a la Tierra la semana pasada desde la dirección general del Sol. Este asteroide se colocó en el cielo durante el día mientras se acercaba a la Tierra. Sin embargo, una vez que pasó, pasó al cielo nocturno, se hizo fácilmente visible para nuestros estudios de asteroides y se detectó rápidamente”, añadió.

De haber ingresado a la atmósfera de la Tierra, se habría visto muy cercano al cielo de Canadá y Groenlandia. Además, habría sido una impresionante roca en el firmamento del hemisferio norte del planeta.

Tags

Lo Último

Te recomendamos