Ciencia

Samsung y Harvard podrían crear un cerebro en redes de chips neuromórficos 3D

Los investigadores aseguran que podría servir para máquinas completamente autónomas y con cognición verdadera.

En Samsung creen que tienen la mejor forma de desarrollar chips 3D con forma de cerebro.

¿Qué tan cerca están los científicos y las grandes empresas de ciencia y tecnología de “crear” e igualar el cerebro humano? En Samsung creen que tienen la mejor forma de desarrollar chips 3D con forma de cerebro, lo que podría revolucionar al planeta.

Pero con calma. La empresa surcoreana, junto a expertos de la Universidad de Harvard, tienen la idea de basarse en las estructuras cerebrales existentes y propone un método que llaman “copiar y pegar”, como indica el reporte del sitio Engadget.

Samsung “copiaría y pegaría” el mapa de cableado de neuronas del cerebro en chips neuromórficos 3D. Su desarrollo se basaría en una matriz de nanoelectrodos que ingresa a grandes volúmenes de neuronas para registrar tanto dónde se conectan las neuronas como la fuerza de esas conexiones.

Esos datos se “pegarían” en una red 3D de memoria de estado sólido, ya sea con un almacenamiento flash estándar una memoria de vanguardia como la RAM resistiva.

Matriz de nanoelectrodos.

Donhee Ham, miembro del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT) y profesor de la Universidad de Harvard, el profesor Hongkun Park de Harvard, Sungwoo Hwang, presidente y director ejecutivo de Samsung SDS y ex director de SAIT, y Kinam Kim, vicepresidente y director ejecutivo de Samsung Electronics, son los coautores de la investigación.

La visión que presentamos es muy ambiciosa. Pero trabajar hacia un objetivo tan heroico ampliará los límites de la inteligencia artificial, la neurociencia y la tecnología de semiconductores”, declaró el doctor Ham.

¿Cómo podría servir este cerebro virtual?

Según el informe de Samsung, cada unidad de memoria tendría una conductancia que refleja la fuerza de cada conexión neuronal en el mapa. El resultado sería un retorno efectivo a la “ingeniería inversa del cerebro” como los científicos querían originalmente.

Este cerebro de Samsung podría servir como un “atajo” para los sistemas de inteligencia artificial que se comportan como cerebros reales, incluida la flexibilidad para aprender nuevos conceptos y adaptarse a las condiciones cambiantes.

Los autores prevén crear un chip de memoria que se aproxime a los rasgos informáticos únicos del cerebro, como el aprendizaje fácil, adaptación al entorno e incluso autonomía y cognición, que han estado más allá del alcance de la tecnología actual.

Los investigadores aseguran que podría servir para máquinas completamente autónomas y con cognición verdadera.

En contra, los expertos tienen en contra que un cerebro humano tiene unas 100 mil millones de neuronas con mil veces más de enlaces sinápticos. Eso significa que un chip neuromórfico ideal necesitaría alrededor de 100 billones de unidades de memoria, un desafío difícil para cualquier compañía.

Si bien el objetivo original de la ingeniería neuromórfica, lanzada en la década de 1980, era imitar tal estructura y función de las redes neuronales en un chip de silicio, resultó difícil porque, incluso hasta ahora, se sabe poco sobre cómo se conectan la gran cantidad de neuronas.

Lo cierto es que Samsung le ha abierto la puerta a una inteligencia artificial tan similar como la humana, pero podría pasar mucho tiempo para que esto sea una realidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos