Ciencia

Pleń, el fenómeno en el que miles de larvas se unen para moverse como una serpiente

Decenas de miles de larvas pueden unirse para desplazarse por el suelo.

El fenómeno Plen permite que decenas de miles de larvas pueden conformar una enorme unidad para moverse más rápido.

Las larvas de la especie de mosquitos Sciaria Militaria puede universe para conformar una unidad parecida a una serpiente y moverse. Decenas de miles de larvas pueden arrastrarse por el suelo gracias a este fenómeno, llamado “Pleń” en Polonia, o simplemente Plen.

También conocido como “Heerwurm” en Alemania, este extraño fenómeno empezó a ser estudiado en el siglo XVII, según el reporte de Oddity Central.

Las larvas de la referida especie de mosquitos de alas oscuras se encuentran en todo el centro de Europa, y pueden moverse en el suelo formando una unidad gigante que puede llegar a ser desde 50 centímetros hasta unos impresionantes 10 metros.

Pleń czyli robak hufcowy to bardzo ciekawe wręcz mityczne zjawisko w świecie przyrody - masowa wędrówka larw muchówki -...

Posted by Nadleśnictwo Baligród, Lasy Państwowe on Tuesday, June 25, 2013

El fenómeno fue llamado Pleń por los polacos que lo documentaron por primera vez. Considerado como un extraño método de migración, puede contar con decenas de miles de larvas diminutas moviéndose por el suelo, pero el objetivo de este fenómeno todavía no ha sido entendido o descubierto por los científicos.

Las primeras menciones de Pleń en documentos polacos se remontan al siglo XVII, en Silesia. En aquel entonces, la gente asociaba el fenómeno con la desgracia o con la prosperidad y la felicidad, cosas totalmente diferentes.

Los que creían que tenían un significado de prosperidad y alegría, las recolectaban, secaban y las esparcían en sus tierras y graneros, pensando que eso les daría una cosecha abundante.

El fenómeno Plen en la actualidad

Después de la Segunda Guerra Mundial, se han reportado un centenar de casos de Pleń en Polonia. El más reciente fue captado por cámaras, siendo observado este fenómeno en las localidades de Cárpatos, las marismas de Biebrza y el bosque primitivo de Białowieża.

Si bien el fenómeno está históricamente relacionado con tierras polacas, ha sido visto en diferentes países europeos como Rusia, Lituania, Suecia, Noruega, Baviera, Hungría, Suiza, e incluso en Norteamérica.

Pleń / Army Worm / Heerwurm (Sciara militaris) - Bieszczady / Poland http://robertdejtrowski.blogspot.com/2011/08/idzie-robal-za-robalem.html

Posted by Robert Dejtrowski on Wednesday, September 7, 2011

Ejemplificándolo, las larvas se arrastran unas sobre otras como una cinta transportadora. Se unen en la parte superior de la pila y se arrastran sobre sus vecinas, que también se mueven, lo que significa que se mueven el doble de rápido, pero luego también tienen que pasar tiempo en la parte inferior una vez que llegan a la parte superior de la masa que forman.

Si esa masa está formada por dos capas, se mueve aproximadamente 1,5 veces más rápido que la velocidad de una sola larva, y si el número de capas es mayor, la velocidad también aumenta. Es simplemente una forma más eficiente de moverse.

En el informe de Oddity Central, explican que la ciencia aún no tiene una explicación con argumentos para detallar el porqué del fenómeno y cuál es el objetivo de las larvas, además de desplazarse. Por ahora, entienden que uniéndose pueden trasladarse más rápido de un sitio a otro. El objetivo final podría ser la alimentación en grupos o el efecto de secado que les genera la luz del sol.

Tags

Lo Último

Te recomendamos