Ciencia

Estudian señales cerebrales de las aves para predecir su canto y así crear prótesis que en el futuro servirían para recuperar el habla en humanos

Es complejo, pero te lo vamos a explicar

Cerebro aves

Las prótesis para que un humano recupere el habla, oído o vista son proyectos ambiciosos que la ciencia tiene entre sus pendientes. Todavía están lejos, pero avanzando paso a paso hacia el futuro en el que la pérdida de uno de estos sentidos, no sea una cuestión permanente.

PUBLICIDAD

En este sentido, hay un estudio que firma la Universidad de San Diego, en California, que apunta hacia la fabricación de prótesis, en un futuro, para que una persona que perdió el habla, lo pueda volver a hacer. El proyecto está en una temprana fase de investigación. Sin embargo, recientemente han encontrado una clave en las aves, que desenredaría todo el asunto.

Según lo reseña Daily Mail, los científicos detallan que el punto de partida está en el cerebro de los pájaros. Analizaron las señales cerebrales de un grupo de pinzones cebras. Instalaron en ellos unos implantes de silicio para registrar las regiones del cerebro que se activan cuando emiten sus cantos.

Entonces, así desarrollaron un sistema de aprendizaje automático con el que lograron predecir lo que iba a cantar el pinzón, antes de que lo hiciera. Dicen los expertos que el canto de los pájaros no es una cuestión simple de sonido.

Estos animales plumíferos aprenden a cantar a medida que van creciendo, al igual que el humano aprende a hablar. Entonces, debido a este comportamiento similar, se podrían ubicar las regiones exactas que permiten el habla en el cerebro humano. De esta manera, es posible la creación de una prótesis que corrija un inconveniente, en caso de que exista.

Un implante que permita emitir una voz

Los científicos a cargo de este proyecto recuerdan que ya existen implantes que sirven para que un usuario genere texto con su mente a una velocidad de 20 palabras por minuto. Sin embargo, lo que podrían lograr con el reciente hallazgo, es crear la posibilidad de que una persona cree su propia voz con una prótesis.

“Imaginé una prótesis vocal para quienes no tenían voz, que les permitía comunicarse de forma natural con el habla”, dijo Timothy Gentner, coautor de la investigación.

“Estamos estudiando el canto de los pájaros de una manera que nos ayudará a dar un paso más hacia la ingeniería de una interfaz cerebro-máquina para la vocalización y la comunicación”, añadió Daril Brown, autor principal del estudio con las aves.

“Con este sistema, podemos predecir con alta fidelidad el inicio del comportamiento vocal de un pájaro cantor: qué secuencia va a cantar el pájaro y cuándo lo va a cantar”, dijo Brown.

Los avances y el desarrollo que lograron con el cerebro de las aves estudiadas es importante y sirve para que se preparen para ir por el objetivo más complicado: la mente humana. Entonces, “con estas señales podemos empezar a decodificar la intención del cerebro de generar el habla”, finalizaron los investigadores.

Los científicos lograron enumerar la variación en el tipo de “sílabas” que emiten las aves y así fue pudieron predecir su canto. Este tipo de variación, tienen comportamientos que son similares a las del habla humano. Por lo tanto, una vez que se logre predecir, será la apertura hacia el camino de las prótesis de habla en personas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos