Ciencia

Lo que sabemos de la erupción del volcán de La Palma en España

Las imágenes de esta erupción son aterradoras y espectaculares

Un volcán en la isla de La Palma en Canarias, comenzó una serie de erupciones este fin de semana.

Las islas Canarias se encuentran en el océano Atlántico, frente a la costa noroccidental de África, pero pertenecen a España.

Este archipiélago de origen volcánico, en escala geológica se considera “joven”, pues apenas tiene unos cuantos millones de antigüedad.

Su origen y comportamiento geológico reciente, son indicativos de que es una región donde es común la actividad volcánica, como la que estamos viendo.

De hecho la última erupción volcánica en territorio español ocurrió en la misma isla de La Palma en 1971, pero en otra zona de la isla. La erupción del volcán Teneguía duró casi un mes, aunque no ha sido la más prolongada de la que se tiene registro en las Canarias: hubo una en el siglo XVIII, la isla de Lanzarote que duró 6 años.

Así que esta erupción actual no fue tan sorpresiva, también porque hubo algunas señales más recientes de que ocurriría.

Avisos volcánicos anticipados

Aunque las erupciones volcánicas no se pueden predecir, sí existen algunos signos que las preceden que pueden dar la señal de que algo va a suceder en una región volcánica.

En el caso de la erupción de Cumbre Vieja, se detectaron una serie de sismos desde el 11 de septiembre. Esos pequeños terremotos, de no magnitudes menores a 4, cada vez sucedían a menor profundidad, lo que indicaba la posibilidad de una erupción volcánica.

Aunque la detección de los sismos es igual sin importar su origen, los sismos que se producen por la actividad volcánica, tienen una dinámica diferente a los que ocurren por la interacción de las placas tectónicas.

En este caso los geólogos consideran que los enjambres sísmicos de La Palma, que consistieron en unos 7000 temblores, tuvieron que ver con el movimiento del magma que se acercaba a la superficie, lo que hace que los sismos cada vez ocurran más cerca de la superficie, conforme se acerca el momento de la erupción.

También se detectó una deformación que causó una especie de inflación en la superficie de la isla, que llegó a ser de hasta 15 cm, en la zona en donde se registraban los temblores, lo que también puede explicarse con la acumulación de magma.

¿Por qué sucedió esta erupción?

Si bien el archipiélago de Las Canarias es reciente geológicamente, La Palma específicamente es un de las islas más jóvenes: tiene apenas 2 millones de años, así que puede considerarse que está todavía en formación.

Los geólogos saben que en su parte sur, en donde están ocurriendo las erupciones actuales, hay mucho magma bajo la superficie. El mismo volcán Teneguía que hizo erupción hace 50 años está en esa zona.

Aunque se habla de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, así en singular, la realidad es que están ocurriendo varias erupciones al mismo tiempo.

Algo que los vulcanólogos llaman erupciones en racimo, que abren fisuras en las laderas del volcán principal. En este caso se sabe de hasta 8 lugares diferentes en donde salen lava, gases y rocas.

Aunque también por el comportamiento de este tipo de volcanes, se espera que en un momento las pequeñas erupciones se concentren una sola.

Por ahora es muy pronto para saber cuánto tiempo durará este evento eruptivo y el alcance que tendrá, pero lo más importante por ahora, es que las personas de poblados cercanos estén a salvo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos