Ciencia

Estudio: tomar la mano de tu pareja reduce los niveles de miedo mientras ven películas de terror

La investigación determinó que el apoyo emocional es clave para sentir menos miedo y estrés.

Tomar la mano de tu pareja reduce los niveles de miedo.

Hay películas de terror como El Conjuro o Un Lugar en Silencio que por más que estemos acompañados nos va a generar pánico, pero con solo tomar la mano de tu pareja puedes reducir los niveles de miedo, comprobado por un estudio en Estados Unidos.

Un grupo de científicos, encabezados por el doctor Tyler Graff, psicólogo de la Universidad Brigham Young en Utah, midieron los niveles de estrés en 83 parejas mientras veían películas de terror tomadas de la mano o separadas.

En la investigación, citada por el Daily Mail, los investigadores midieron los niveles de estrés de los espectadores utilizando lecturas de presión arterial y rastreadores oculares para medir las pupilas, mientras sostenían la mano de su pareja y también cuando veían solos las cintas.

Las películas seleccionadas fueron I Know What You Did Last Summer, I Still Know What You Did Last Summer y Alaska’s Wild Denali, con clips que variaron de 31 segundos a 78 segundos y con al menos un susto aterrador para analizar la reacción de los participantes.

Las primeras dos fueron seleccionadas para provocar miedo y la tercera para obtener una respuesta neutral.

Las películas se hacen menos aterradoras para parejas casadas

Los resultados encontraron que aferrarse a un ser querido puede hacer que las películas de terror sean menos aterradoras, especialmente para las parejas casadas.

El doctor Graff explicó en el informe que los voluntarios en relaciones matrimoniales se beneficiaron más del apoyo emocional conyugal que aquellos en etapa de noviazgo.

A los participantes les preguntaron con qué frecuencia veían largometrajes de miedo y si encontraban apoyo en su pareja mientras veían la cinta.

Esta investigación respalda un estudio anterior del mismo equipo que indica que el apoyo emocional conyugal amortigua la respuesta de estrés agudo del sistema nervioso autónomo (ANS por sus siglas en inglés).

Graff resaltó: “Este efecto se observó a partir de un factor estresante generalizable de la vida real: las películas de terror, directamente aplicables a las parejas casadas”.

Las parejas casadas sintieron menos miedo que las que están en etapa de noviazgo según el estudio.

Las cintas de terror provocan una respuesta de estrés

Graff hizo hincapié en que las películas de terror provocan una respuesta de estrés.

Los participantes que se tomaron de la mano, y tenían una relación sólida, se sintieron mucho menos estresados, por lo que en definitiva es una herramienta efectiva para el miedo y para situaciones que provoquen estrés.

Hubo diferencias significativas entre las condiciones de apoyo y no apoyo, así como las condiciones de calidad de la relación conyugal”, destaca.

Los seres humanos tienen la capacidad única de activar la respuesta de estrés o miedo a amenazas que a veces ni siquiera son reales. Las películas de terror aprovechan esto para estimular respuestas muy reales de miedo y estrés en los espectadores, incluso cuando no hay ninguna amenaza presente, recuerda el estudio.

Cuando los individuos se estresan, sus pupilas se dilatan, fluctuaciones controladas por el sistema nervioso autónomo.

El doctor Graff detalló: “Cuando se expusieron a los videos de terror, los participantes demostraron una mayor dilatación de la pupila. Las personas que recibieron apoyo emocional, en forma de agarre de la mano, mostraron una respuesta al estrés pupilar más débil”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos