Ciencia

Cambio climático podría hacer que la corriente en chorro del Atlántico Norte cambie de región

De mantenerse el mismo ritmo en el aumento de las temperaturas, podría ocurrir en el 2060.

La cantidad de gases que causan el efecto invernadero se siguen desarrollando y esto aumenta las temperaturas del planeta. Dicha situación podría hacer que la corriente en chorro del Atlántico Norte cambie de región y lleve consigo condiciones climáticas extremas para una parte de América del Norte y Europa.

Poco se conoce de cómo ha cambiado la corriente en chorro del Atlántico Norte, a través de las diferentes etapas de la Tierra. Sin embargo, con un reciente estudio se pudo realizar una proyección de que esta ola de vientos que se ubica en lo más alto del cielo, pero que sigue teniendo repercusiones en el clima de la superficie, puede migrar más hacia el norte.

¿Qué ocurriría si esto sucede? Pues ya han habido recientes ejemplos de desastres naturales cómo olas de calor en regiones que siempre fueron gélidas o inundaciones registradas en varios países del viejo continente.

Cada acción que ejecuta el ser humano tiene una consecuencia positiva o negativa sobre el planeta. El cambio climático es una realidad que enfrentamos desde hace décadas y aunque se han generado proyectos para detenerlo, no parece ser suficiente.

Por estos motivos un equipo de científicos de la Universidad de Arizona, perforaron las capas de hielo de Groenlandia, para poder obtener un registro de cambios climáticos de los últimos 1.250 años, según lo reseña Daily Mail.

El impacto del calentamiento global

En los datos que encontraron, tras realizar la perforación en la zona polar, no hay cambios significativos en el comportamiento del clima. No obstante, esto del calentamiento global es una situación que viene creciendo en las últimas décadas, con la industrialización de nuestra civilización. Entonces, de seguir con este mismo ritmo, cada vez más acelerado, la corriente en chorro de la zona mencionada, está destinada a ser empujada hacia otra región.

“En la mayoría de los lugares de la Tierra, las observaciones climáticas directas no suelen abarcar más de unas pocas décadas. Entonces, no hemos tenido una gran idea de cómo o por qué cambia la corriente en chorro durante períodos de tiempo más largos. Lo que sí sabemos es que las variaciones extraordinarias en la corriente en chorro pueden tener graves implicaciones sociales, como inundaciones y sequías, debido a sus impactos en los patrones climáticos”, dijo Matthew Osman, científico climático de la Universidad de Arizona y autor de la investigación.

Explica el portal citado, que el trabajo del equipo liderado por el Dr. Osman, contó con la recolección de núcleos de hielo de aproximadamente 50 sitios, desplegados en la capa de hielo de Groenlandia. Entonces, con esta data, los expertos reconstruyeron los cambios en las direcciones del viendo en los últimos 13 siglos.

Fueron capaces de determinar esta información, gracias a la cantidad de nieve presente en los lugares más profundos y los elementos químicos, como minerales, que estaban en las moléculas de agua que formaron el hielo.

“Estas capas nos dicen cuánta precipitación cayó en un año determinado y también sobre las temperaturas a las que estuvieron expuestas las masas de aire”, explicó el Dr. Osman, según el sitio web británico. De esta manera, pudieron notar que las corrientes están siendo llevadas cada vez más hacia los límites, por ahora sin salirse de sus tránsitos comunes. Pero, de seguir así, el ancho de las bandas en las que se mueven, se va expandiendo y migrando.

Tags

Lo Último

Te recomendamos