Ciencia

Ciclo lunar tiene mayor impacto en la calidad del sueño de los hombres que en el de las mujeres

A diferencia de estudios anteriores, este sí tomó en cuenta factores como la apnea del sueño.

El ciclo lunar tiene un mayor impacto en la calidad del sueño de los hombres.

Casi todos los estudios apuntan a que el hombre debería dormir al menos ocho horas diarias para rendir física y mentalmente durante el resto del día en todos los ámbitos. Pero descansar correctamente requiere de muchos factores, incluyendo el ciclo lunar.

Un nuevo estudio de la Universidad de Uppsala, Suecia, publicado en la revista científica Science of the Total Evironment y citado en el sitio Slash Gear, revela que la luna creciente y menguante pueden tener un gran impacto en la calidad del sueño de los hombres, mucho mayor que en el de las mujeres.

La investigación involucró a más 800 voluntarios, 360 hombres y 492 mujeres. El estudio consistió en grabar a los participantes por las noches mientras dormían profundamente.

Basándose en la luna creciente, la primera mitad del ciclo lunar, los investigadores lo relacionaron con una peor calidad del sueño en los hombres, con pequeñas diferencias en las mujeres.

Los cambios en la intensidad de la luz durante el ciclo lunar, clave

Como lo explica el reporte, la luna creciente es parte del ciclo lunar, durante el cual la Luna parece volverse más brillante y estar más llena. Mientras tanto, el ciclo menguante es cuando la Luna parece oscurecerse a medida que disminuye la cantidad de luz solar reflejada.

Durante el período creciente, la cantidad de superficie lunar iluminada como se ve desde la Tierra aumenta, y el momento en que la luna cruza el meridiano de una ubicación cambia gradualmente a las últimas horas de la noche. Por el contrario, durante el período menguante, la superficie iluminada disminuye y el momento en que la luna cruza el meridiano de una ubicación cambia gradualmente a las horas del día.

La conclusión a la que llegaron los investigadores es que es posible que la cantidad de luz reflejada por la Luna durante el ciclo pueda impulsar las alteraciones del sueño observadas en los participantes masculinos.

El ciclo lunar no impacta en gran medida en la calidad del sueño de las mujeres, a diferencia de los hombres que pueden dormir mejor con menos luz de la Luna.

La apnea del sueño en el estudio

A diferencia de estudios anteriores sobre el sueño en los hombres, el de la Universidad de Uppsala sí tomó en cuenta factores como la apnea del sueño.

Christian Benedict, profesor asociado de Departamento de Neurociencia de la Universidad de Uppsala y el principal autor de la investigación, explicó: “Utilizamos registros de sueño de una noche en casa de 492 mujeres y 360 hombres. Descubrimos que los hombres cuyo sueño se registró durante las noches en el período creciente del ciclo lunar mostraron una menor eficiencia del sueño y un mayor tiempo de vigilia después del inicio del sueño en comparación con los hombres cuyo sueño se midió durante las noches en el período menguante”.

Por el contrario, el sueño de las mujeres no se vio afectado en gran medida por el ciclo lunar. Nuestros resultados fueron sólidos y valoramos los problemas crónicos del sueño y la gravedad de la apnea obstructiva del sueño”, destacó Benedict sobre las mujeres.

El autor del estudio señaló que “nuestro estudio no puede desentrañar si la asociación del sueño con el ciclo lunar fue causal o simplemente correlativa”, por lo que, la conclusión más lógica es que la luz reflejada por una Luna más llena es el factor principal para que los hombres no puedan descansar de forma correcta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos