Ciencia

Células de especies marinas serán utilizadas en laboratorios para producir varitas de pescado

La iniciativa reducirá la caza de peces silvestres y cubrirá la demanda en los mercados.

Productos del mar como las varitas de pescado serán producidos con células de peces silvestres.

Con el objetivo de salvar algunas de las especies marinas más explotadas por los seres humanos para su comercialización, las empresas Birds Eye y BlueNalu, ambas estadounidenses, se han aliado para producir varitas de pescado hechos en laboratorios con células, que llegarían pronto a los supermercados.

Birds Eye, una marca internacional de alimentos congelados, y BlueNalu, líder mundial en acuicultura celular, comercializarán productos del mar a partir de células, en lugar de recolectar en océanos a peces y otras especies.

La casa matriz de Birds Eye en Europa, Norman Foods, propietaria de marcas como Findus, Iglo, La Cocinera y Green Cuisine, explicó a Reuter —citada en Daily Mail— que su objetivo es comercializar productos del mar cultivados en células para ayudar a satisfacer la creciente demanda y apoyar los esfuerzos para salvaguardar a largo plazo la sostenibilidad de los peces en el planeta.

Esta asociación entre las compañías servirá para una investigación de mercado, en la evaluarán lo que necesitan para que los reguladores aprueben su iniciativa, y explorarán nuevas oportunidades comerciales y de productos para los distintos mercados.

¿Cómo usarán las células para producir alimentos?

El proceso desarrollado por BlueNalu no incluye modificación genérica. Consiste en usar células de peces vivas, aisladas del músculo, la grasa y el tejido conectivo de un pez, alimentadas con la nutrición y el cuidado que necesitan para multiplicarse.

Luego se les da forma en porciones de mariscos utilizando prácticas comúnmente utilizadas en la industria alimentaria.

La importancia de la sostenibilidad nunca ha sido más evidente, y el papel de la tecnología para satisfacer estas necesidades se está acelerando”, expresó el director ejecutivo de Nomad Foods, Stefan Descheemaeker.

Descheemaeker aseguró que el acuerdo entre Nomad Foods y BlueNalu es el primero de su tipo en Europa entre una empresa de bienes de consumo envasados y otra de productos del mar de cultivo celular.

Las cifras de la explotación de los peces silvestres

Según el reporte, anualmente 2.7 billones de peces silvestres son capturados para la alimentación y miles de millones más son cultivados en laboratorios.

Además, de BlueNalu, las empresas Bluu Biosciences, Finless Foods, Wild Type, entre otras, trabajan en el rubro de la cultivación de células de especies marinas, desarrollando una variedad de productos del mar.

Un 30% de todas las poblaciones de peces silvestres están sobreexplotadas, mientras que el 60% se explota al máximo.

El uso de células para productos del mar se centra en especies de peces que normalmente son importadas, difíciles de criar en granjas o no sostenibles o que normalmente contienen niveles más altos de contaminantes ambientales. Eso genera inconvenientes como la contaminación y la proliferación de parásitos.

Otro punto a considerar es el bienestar de las especies. En su hábitat natural, un salmón nadaría libremente durante muchos cientos de millas, pero en una piscifactoría nada en un espacio confinado, algo en lo que deben trabajar estas empresas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos