Aplicaciones

Aplicación con realidad aumentada ayuda las personas a combatir la fobia por las arañas

Se puede descargar en cualquier celular. Fue desarrollada por la Universidad de Basilea.

¿Le tienes miedo a las arañas? No estas solo. De hecho es una de las fobias más comunes en el mundo entero. Y no es cualquier cosa, ya que en el planeta hay 47 mil tipos de especies, de lss cuales 175 son realmente peligrosas para el ser humano. Además, hay una película de los años 90 (Aracnofobia), que no ayuda en nada a superar este temor.

Entonces, debido a que las arañas no se van a adueñar del planeta y probablemente no vayas a morir envenenado por una, a menos que vivas en el medio de un bosque amazónico, la recomendación es buscar las maneras de dejar atrás la fobia a las arañas.

En este sentido, hay una herramienta digital, que según el estudio de sus desarrolladores, no necesita de la ayuda de un psicólogo convencional. Una aplicación con realidad aumentada, desarrollada por la Universidad de Basilea, en Suiza, es efectiva para superar la aracnofobia.

La aplicación ya está disponible para descargar en cualquier smartphone con los sistemas operativos de Android o iOS. Además, un estudio clínico monitoreado por la misma universidad que desarrolló la app, demostró que las personas redujeron su temor hacia las arañas considerablemente, y en poco tiempo de uso.

Terapia de exposición

Es cierto que con el uso de la aplicación no se necesita de la típica consulta psicológica de un paciente recostado en un diván. Sin embargo, la ejecución que realiza la app sí tiene ciertas técnicas que vienen del psicoanálisis. Solo que están aplicadas en el programa para ayudar a los pacientes en su problema. En palabras más simples: es el avance de la tecnología en el área de la salud mental.

La app se llama Phobys y su desarrollo está basado en la terapia de exposición. Este tipo de tareas es común en la psicología y sin adentrarnos mucho en su concepto, es simplemente enfrentar el miedo.

La aplicación te pide abrir la cámara y colocar tu mano mientras tu estás mirando lo que sucede en la pantalla. Entonces, de la nada comienzan a aparecer arañas 3D que ves (en tu celular), como se pasean por tus manos o cualquier otra parte del cuerpo que elijas capturar.

“Para las personas que le temen a las arañas, es más fácil exponerse a una araña virtual que a una real”, dice Anja Zimmer, principal autora de este estudio, según una publicación de la Universidad de Basilea.

Resultados del estudio

El estudio contó con 66 voluntarios clínicamente diagnosticados con aracnofobia. A todos se les hizo una primera prueba en la que se tenían que acercar a una araña real dentro de una caja transparente. Cada uno se aproximó hasta donde su miedo se los permitió.

Después, fueron sometidos a seis jornadas de entrenamientos de media hora, distribuidos en dos semanas, con Phobys. Posterior a las sesiones, regresaron a la prueba de acercamiento a los animales reales y demostraron mucho menos disgusto o miedo hacia el animal que, reiteramos, estaba encerrado en una caja.

A través de estos dos enlaces puedes descargar y probar la app, de acuerdo al sistema operativo que uses: Google Play Store o App Store.





Tags

Lo Último

Te recomendamos