Aplicaciones

Una investigación revela en cuáles situaciones WhatsApp revisa los mensajes de los usuarios

La aplicación propiedad de Facebook siempre ha resaltado sus mecanismos de seguridad para proteger la privacidad de los usuarios.

WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, siempre ha resaltado que su cifrado de extremo a extremo es especial por la seguridad que le garantizan a los usuarios.

" El cifrado de extremo a extremo garantiza que solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo. Esto ocurre debido a que, gracias al cifrado de extremo a extremo, los mensajes se aseguran con un candado y solo tú y el destinatario tienen la llave especial que se necesita para desbloquearlos y leerlos. Todo esto se lleva a cabo de manera automática, sin necesidad de activar ninguna configuración especial para proteger tus mensajes”, indica la plataforma en su sitio web.

Sin embargo, el medio independiente, ProPublica, publicó un polémico reportaje donde asegura que la plataforma propiedad de Facebook viola sus propias políticas en algunos casos muy específicos.

Justificaciones de WhatsApp para leer los mensajes

De acuerdo con el artículo titulado “How Facebook Undermines Privacy Protections for Its 2 Billion WhatsApp Users” (¿Cómo Facebook socava las protecciones de privacidad para sus 2.000 millones de usuarios de WhatsApp?), los empleados de la plataforma revisan los mensajes que aparecen en tus chats y dan un juicio sobre los contenidos que se intercambian.

Whatsapp tiene más de 1.000 contratistas que están en oficinas de Texas, Dublín y Singapur. Sentados en sus puestos, estos empleados usan un software de Facebook para tamizar millones de mensajes privados, imágenes y videos”, indica el reporte.

El motivo de esta exploración es para verificar que dentro de los chats no se este compartiendo contenido penado por la plataforma, es decir, aquellos usuarios “potencialmente abusivos” se les evaluará a profundidad para identificar si su contenido esta ligado a pornografía infantil, spam, mensajes de odio, entre otras cosas.

Añaden: “Los trabajadores tienen acceso solo a un subconjunto de mensajes de WhatsApp, los que los usuarios señalan y reenvían automáticamente a la empresa como posiblemente abusivos. La revisión es un elemento en una operación de monitoreo más amplia en la que la empresa también revisa material que no está encriptado, incluyendo datos sobre el remitente y su cuenta”.

Declaraciones de WhatsApp

Carl Woog, director de comunicaciones de WhatsApp, respondió al reporte explicando que este tipo de práctica no las consideran “moderación de contenido”.

“WhatsApp es un salvavidas para millones de personas en todo el mundo”, dijo la compañía. “Las decisiones que tomamos en torno a cómo construimos nuestra aplicación se centran en la privacidad de nuestros usuarios, manteniendo un alto grado de confiabilidad y evitando el abuso”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos