Espacio

El rover chino Zhurong celebra sus 100 días en Marte con esta espectacular imagen

El rover superó los mil kilómetros recorridos.

Zhurong, el rover chino, ya tiene 100 días en Marte. Para celebrarlos, mostró una imagen espectacular del paisaje del planeta, difundida por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

La imagen de 360° muestra el árido panorama del planeta rojo, además de elementos del rover Zhurong, como los paneles solares y la antena.

“Zhurong continúa el viaje. Para agosto de 2021, el rover ya ha recorrido 1.064 kilómetros. Continúa dirigiéndose hacia el sur”, escribió la CNSA en su cuenta de Twitter.

Además reseñó la ruta tomada por el orbitador marciano Tianwen-1, que llevó a Zhurong a la superficie del planeta.

El Zhurong cumplió con su programa de los tres primeros meses

El aparato se encuentra desde el pasado 15 de mayo en la zona conocida como Utopia Planitia, un largo llano en el hemisferio norte del planeta. Su objetivo es conseguir señales de agua o hielo, o pistas sobre alguna vida pasada en Marte.

Previamente estuvo orbitando durante tres meses: había despegado desde la Tierra en julio de 2020.

La CNSA indicó que el rover completó todo el programa planteado para sus primeros 90 días, manteniéndose en excelentes condiciones técnicas y completamente cargado.

Con un peso de 240 kilogramos y una longitud de 185 centímetros, el Zhurong es mucho más pequeño que el Perseverance de la NASA, que cuenta con el helicóptero Ingenuity, ambos en el planeta rojo.

Después de Estados Unidos, China es el segundo país en aterrizar y operar una nave espacial en Marte.

Sin actividad hasta octubre

Zhurong y el Tianwen-1 entrarán en “modo seguro” desde mediados de septiembre hasta finales de octubre, debido a una conjunción solar que ocurrirá en otoño. Este fenómeno impedirá las comunicaciones entre el rover y la Tierra, explicó la agencia aeroespacial china en un comunicado.

La conjunción solar sucede cuando un planeta u otro objeto en el sistema solar se encuentran en el lado opuesto del Sol de la Tierra.

“Durante el tránsito solar, la comunicación Tierra-espacio se cortará debido a la interferencia de radiación electromagnética, obligando al orbitador y al rover a un modo de seguridad, deteniendo su trabajo de sonda”, indicó la CNSA.

“Cuando la fase llegue a su fin”, continúa la agencia, “el Tianwen-1 entrará en la órbita de la misión de teledetección en un momento adecuado”. La meta es “llevar a cabo la exploración global de teledetección de Marte”. Además “transmitirá la comunicación de la etapa de la misión de expansión del rover”.

Para celebrar los 100 días en Marte, el Gobierno chino acuñó monedas conmemorativas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos