Aplicaciones

La opacidad cuesta caro: Unión Europea multa a WhatsApp por 267 millones de dólares

Ni un día sin una polémica para la empresa de Mark Zuckerberg.

WhatsApp recibió una multa de 267 millones de dólares (225 millones de euros, aproximadamente) por parte de la Unión Europea, debido a la violación de la privacidad de sus usuarios.

Según la Data Protection Commission, la empresa de Mark Zuckerberg no cumplió con las reglas de protección de información privada que rigen en Europa.

WhatsApp podrá apelar al fallo. “La sanción es absolutamente desproporcionada”, indicó la compañía, en declaraciones al Wall Street Journal.

Los malos pasos de la compañía de Mark Zuckerberg

La investigación de la autoridad europea comenzó en 2018. De acuerdo con el informe, la empresa norteamericana no cumplió con la obligación de informar a los clientes sobre cómo comparten sus datos con Facebook.

El intercambio de datos en sí viola sus obligaciones de transparencias instruidas por el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés). La empresa de Zuckerberg habría entregado a los usuarios solo el 41% de la información que debió proporcionar, calificándolo como un “grave déficit de información”.

Otro de los puntos clave es el de los “no usuarios”, números que se suman cuando se sincroniza el directorio telefónico con la app. Esta situación, poco aclarada por la empresa, también impulsó la multa.

WhatsApp

La Data Protection Commission exigió a WhatsApp que mejorara su transparencia y alineara el intercambio de datos con lo previsto por el GDPR.

Según Engadget, inicialmente planeaba una multa de casi 60 millones de dólares. No obstante, Alemania y otros países acusaron a la comisión de ser indulgente con las violaciones de privacidad.

Debido a esto, aumentó la multa a 267 millones de dólares, la segunda sanción más alta en la historia de la Unión Europea, después de una impuesta a Amazon Europa (886 millones de dólares) en julio pasado.

“Además de la imposición de una multa administrativa, la comisión también ha impuesto una amonestación junto con una orden para que WhatsApp cumpla con su procesamiento tomando una serie de medidas correctivas específicas”, señaló el comunicado emitido por la Data Protection Commission.

Un 2021 de pesadilla para WhatsApp

WhatsApp está sufriendo un 2021 infernal. A comienzos de años perdió millones de usuarios debido a los cambios en su política de privacidad, advirtiendo que los que no la aceptaran se quedarían sin sus cuentas.

En los primeros días posteriores al anuncio más de 75 millones de usuarios se mudaron a las redes de mensajería Telegram y a Signal.

Después de cambiar dos veces las fechas límites para la aceptación de las nuevas políticas, esta semana se conoció, extraoficialmente, que ya no serían obligatorias, sino solo para WhatsApp Business.

Tags

Lo Último


Te recomendamos