Internet

El silencio de los streamers en Twitch hizo ruido: bajó la audiencia de la plataforma

Un millón de horas menos vistas y más de 14 mil canales en vivo menos.

POLAND - 2020/02/26: In this photo illustration a Twitch logo seen displayed on a smartphone. (Photo Illustration by Filip Radwanski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) (SOPA Images/SOPA Images/LightRocket via Gett)

Los streamers declararon un día de protesta en Twitch, debido al lenguaje de odio y el acoso desatado contra varios de ellos. El 1 de septiembre, muchos creadores se alejaron de la plataforma, bajando la audiencia ostensiblemente.

PUBLICIDAD

Aunque las críticas contra la medida estuvieron a la orden del día (el español Rubius fue uno de los que no se quiso plegar), surtió el primer efecto esperado: ratificar que tienen un peso importante en Twitch. Lo próximo es esperar a que la empresa tome medidas contra los acosadores.

De acuerdo con los datos de Gamesight, una compañía de análisis de juegos, Twitch vio una caída tremenda en la audiencia del 1 de septiembre.

Los datos de Gamesight sobre la protesta de los streamers en Twitch

La empresa midió el número de canales activos (canales en vivo) y las horas vistas durante los últimos nueve días al mediodía, hora del Pacífico. Los datos del pasado miércoles fueron los más bajos, en comparación con los ocho días previos.

Hubo casi un millón de horas menos vistas, y más de 14 mil canales en vivo menos que en la semana anterior.

Además, el hashtag #AdayOffTwitch fue uno de los diez más populares de ese día.

Previamente, Twitch envió un comunicado a The Verge en el que defendía la acción de los creadores de contenido.

“Apoyamos su derecho a expresarse y atraer la atención sobre temas importantes en todo nuestro servicio”, señaló un portavoz de la red. “Nadie debería tener que experimentar ataques maliciosos y de odio en función de quiénes son o qué representan”.

“Estamos trabajando arduamente para mejorar la detección de evasión de prohibiciones a nivel de canal y mejoras adicionales en la cuenta, para ayudar a hacer de Twitch un lugar más seguro para los creadores”, recalcó.

Twitch fue lanzada como plataforma por Amazon en 2011, y en los últimos años, sobre todo debido a la pandemia, tuvo un impulso vertiginoso como forma de ver videojuegos en directo. Sus creadores son Justin Kan, Emmett Shear, Kyle Vogt, Michael Seibel y Kevin Lin.

No obstante, acorde con su crecimiento, también ha sido campo de batalla para grupos organizados homófobos, racistas y machistas. Este es el motivo por el que los creadores realizaron el paro del miércoles.

La controversial posición de Rubius

Sin embargo, Rubius, uno de los creadores más reconocidos en Europa, se apartó de la protesta, lo que generó varias críticas en su contra. Él fue uno de los que permaneció conectado durante buena parte del miércoles, mientras sus compañeros estaban fuera de línea.

“Hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras en las que no”, manifestó el streamer. Su argumento principal es que no podía cambiar su agenda “de un día para otro” (pese a que desde hace semanas estaba establecida la protesta) por un contrato de publicidad que debía cumplir.

Otros streamers como Knekro y Alexelcapo tampoco se plegaron al paro.

Tags

Lo Último