Internet

Twitch off: Los streamers protestan contra el discurso de odio

¿Cómo frenar a los acosadores? Los streamers tienen varias propuestas.

La Internet ha intensificado la presencia del discurso de odio en los últimos años, con consecuencias preocupantes. Lo vimos en julio con los ataques raciales, a través de Instagram, contra futbolistas afrodescendientes de Inglaterra, luego de perder la Eurocopa. Ahora, el campo de batalla es Twitch.

Varios streamers están preocupados por los ataques que han recibido recientemente, y por ello plantearon estar un día fuera de Twitch, este miércoles 1 de septiembre. Con los hashtags #DayOffTwitch y #TwitchDoBetter, buscan crear conciencia sobre las ofensas recibidas.

Acoso en forma de mensajes sexistas, racistas y transfóbicos, entre otros, son los causales por los que los streamers protestaron hoy con su silencio.

“Estoy cansado de eso. Estoy cansado de sentir que no se me permite existir en base a circunstancias que están fuera de mi control, y sé que otras personas también lo están”, indicó RekItRaven al Washington Post.

Raven es un nombre ficticio, ya que no quiere que los acosadores le ataquen por la protesta.

La comunidad de Twitch desarrolló un Botón de pánico, limitando la capacidad del chat y la actividad de los usuarios nuevos. Sin embargo, se vislumbran mayores medidas para evitar el acoso.

La posición de la plataforma frente al día de protesta

Twitch envió un comunicado a The Verge en el que defiende la acción de los streamers.

“Apoyamos su derecho a expresarse y atraer la atención sobre temas importantes en todo nuestro servicio”, indicó un portavoz de la red. “Nadie debería tener que experimentar ataques maliciosos y de odio en función de quiénes son o qué representan”.

“Estamos trabajando arduamente para mejorar la detección de evasión de prohibiciones a nivel de canal y mejoras adicionales en la cuenta, para ayudar a hacer de Twitch un lugar más seguro para los creadores”.

Lanzada por Amazon en 2011, Twitch ha tomado un impulso vertiginoso en los últimos años como forma de comunicación. La plataforma permite realizar transmisiones en vivo, no solo de videojuegos en directo, sino incluso de partidos de fútbol reales, como lo ha hecho el español Ibai Llanos.

El contenido del sitio puede ser visto en vivo o bajo demanda.

Sus creadores son Justin Kan, Emmett Shear, Kyle Vogt, Michael Seibel y Kevin Lin.

Las medidas de seguridad propuestas a Twitch

La gran crítica de los creadores de contenido es que la plataforma no ha tomado aún cartas sobre el tema de las llamadas “redadas de odio”. A pesar de esto, Twitch ha trabajado para eliminar las cuentas de bots, muchas de ellas utilizadas para la difusión de los ataques. A principios de año se dijo que borraron más de 7.5 millones de cuentas falsas.

“Cada creador de identidad marginada que conozco tiene, al menos, una historia, línea de base, incluso si no transmiten regularmente”, dijo otra streamer, de nombre Vanessa.

“Lo que es más aterrador es que el odio está dirigido a todos nosotros por igual. Tamaño, frecuencia, estado: nada de eso importa”, recalcó, en su conversación con el Washington Post.

Los creadores exigen que la plataforma registre a cada usuario si quiere chatear, que dé sus datos reales antes de entrar al servicio. Esto serviría de barrera para que los trolls lo piensen dos veces antes de emitir el discurso de odio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos