Ciencia

La sobrepesca y cambio climático pone en peligro de extinción cerca del 40% de las especies de tiburones y rayas

Expertos de varias instituciones que monitorean a especies marinas, realizaron el estudio que muestra las cifras de tiburones y rayas.

La influencia del ser humano sigue siendo la causa principal de los problemas que sufre la naturaleza. Y el más reciente episodio de este tipo, demostrado en un estudio, indica el peligro que viven diferentes tipo de tiburones y rayas que habitan los océanos de nuestro planeta.

Según lo explican un numeroso equipo de investigadores especializados, cerca del 40% de las especies de tiburones y rayas están en peligro de extinción. ¿Por qué? tres razones principales, todas con responsabilidad humana. En primer lugar, se encuentra la sobrepesca, que también genera la pérdida de hábitat. Además, el cambio climático que atraviesa el mundo, pone en peligro a un tercio de las especies de estos dos animales marinos.

Según lo reseña Daily Mail, el estudio tiene como argumento el registro de poblaciones de animales marinos, durante los últimos ocho años. Entonces, los datos muestran cantidades de tiburones, rayas y quimeras. Estos peces son agrupados entre las especies conocidas como condrictios. Están en peligro de extinción y su riesgo se ha duplicado al 32.6 por ciento desde 2014.

Comparan esta cifra precisamente con el inicio de su registro de datos hace ocho años, cuando decían que este riesgo era de un sólido 24%. «El número actual de especies amenazadas observado es más del doble (391 de 1.199) que el de la primera evaluación global en 2014, que informó que 181 de 1.041 especies estaban amenazadas», dijeron los investigadores en un amplio informe.

Tiburones, rayas y quimeras

El estudio de estos investigadores podría exponer cifras aun más alarmantes, si comienzan a considerar otras características propias del comportamiento global de los animales.

Asumiendo que las especies de tiburones, rayas y quimeras, tienen el mismo peligro de extinción que otros animales, entonces, con la reciente investigación, elevan su riesgo a un 45.5%. Esto asumiendo las otras amenazas, que no han sido medidas en este análisis.

La principal de todas las amenazas es la sobrepesca. Sin embargo, deteniendo esto, no se reduce el peligro, debido a que las otras dos mencionadas, también tienen un elevado porcentaje de consecuencias.

«La pérdida y degradación del hábitat componen la sobrepesca de casi una quinta parte de las especies amenazadas. El cambio climático es una preocupación emergente para los condrictios amenazados y agrava los efectos de la sobrepesca y la pérdida de hábitat para el 6,1% de las especies. El cambio climático no solo está causando ‘la pérdida y degradación del hábitat’ debido al blanqueamiento de los corales, sino que también tiene la culpa el aumento de la temperatura del agua», detallaron los expertos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos