Economía

Estados Unidos, cerca de tomar medidas contra las stablecoins, ¿qué son estas criptomonedas?

Tether es una de las stablecoins que mayor preocupación genera.

Tether, una de las stablecoins que está en la mira de Estados Unidos

Los entes reguladores en Estados Unidos están preocupados por las stablecoins, unas criptomonedas llamadas estables por su asociación a otros elementos mejor controlados.

De acuerdo con Bloomberg, el Departamento del Tesoro y otras agencias oficiales podrían ir contra las stablecoins. Este dinero digital no estaría regulado en gran medida y, lejos de proteger el sistema financiero, lo desestabilizaría.

Las autoridades se basan en una revisión del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera.

El origen de las stablecoins

Estas criptomonedas estables, asociarse a monedas fiables, o a bienes materiales como el oro o inmuebles, buscan evitar la volatilidad de otras como el Bitcoin o el Ether. Incluso, pueden ser controladas por algoritmos para mantener un precio equilibrado.

“La principal motivación para crear stablecoins es tratar de dar refugio a los inversores en momentos de volatilidad”, en palabras de BBVA.

Los mejores ejemplos de las stablecoins son el Tether, el DAI, USDX, Truecoin y Basecoin. La primera está en la mira del denominado Grupo de Trabajo Presidencial sobre Mercados Financieros, explica Bloomberg.

Tether fue fundada en 2014 con tecnología abierta de blockchain, y superaba, en 2019, los 2.600 millones de dólares. Esta moneda estable refleja directamente el valor del dólar estadounidense, apoyando sus fondos en reservas de monedas de la empresa.

“Los operadores de la criptomoneda dijeron que estabilizan sus fondos al mantener grandes cantidades de deuda corporativa”, apunta Bloomberg. “Eso podría ser vulnerable a las carreras caóticas de los inversores, si los valores de las criptomonedas se desploman”.

Para diciembre estaría surgiendo una decisión firme por parte de los entes reguladores norteamericanos. Lo más probable, según Bloomberg, es que el Consejo de Supervisión etiquete las monedas estables como “amenazas que justifican una regulación estricta”.

De ocurrir esto, varias monedas digitales cambiarían su modelo de negocio o, sencillamente, cerrarían.

Una criptomoneda de la Reserva Federal está aún bajo estudio

La Reserva Federal de Estados Unidos explora, al menos desde mayo de este año, la posibilidad de lanzar una criptomoneda. Al ser una opción más confiable que las privadas, las afectaría directamente.

“Para ayudar a estimular una discusión amplia, la Junta de la Reserva Federal emitirá un documento este verano para describir nuestro pensamiento sobre los pagos digitales”, indicó en mayo Jerome Powell, presidente del organismo.

Aunque aún no hay conclusiones del “dólar digital”, la Reserva Federal tiene como objetivo claro “desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo de estándares internacionales para monedas digitales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos