Internet

De tener un lugar asegurado en el “olimpo” de Silicon Valley a enfrentar 20 años de prisión por fraude: Este ha sido el tormentoso camino de Elizabeth Holmes

Finalmente inició el drama judicial que acapara las miradas de los Estados Unidos y el mundo entero. ¿Cuál será el destino de Elizabeth Holmes?

Silicon Valley es la capital mundial de la tecnología. Las gigantescas empresas del mundo digital y la innovación hacen vida en esta zona ubicada al sur de California, en los Estados Unidos. Y si tuviésemos que elegir a los «dioses» de esta especie «olimpo» los nombres de Steve Jobs y Bill Gates seguramente encabezarían la lista. Pero además se añadirían otros candidatos como Jeff Bezos, Elon Musk, Mark Zuckerberg, Marisa Mayer, el mismo Jack Dorsey y durante algún tiempo se consideró a Elizabeth Holmes.

Esta chica de 37 años tenía un lugar asegurado; era una verdadera celebridad de la biotecnología. Sin embargo, hoy enfrenta un juicio por el que podría ser condenada a 20 años de prisión. Por lo tanto, te explicamos como una maravillosa mente brillante pasó de tener un puesto asegurado entre los grandes de la tecnología a posiblemente vestir de naranja por las próximas dos décadas. ¿Cuál será su destino? Nadie lo sabe. Pero este 8 de septiembre inició el drama judicial que acapara la mirada de los Estados Unidos y el mundo entero.

¿Una mente brillante?

Para comprender la magnitud de lo que enfrenta, es necesario conocer el camino de Elizabeth Holmes; al menos el sendero empresario tecnológico que comenzó a transitar allá por el lejano 2003, cuando apenas tenía 19 años. Tal y como lo reseñan varias publicaciones biográficas, dejó un puesto vacío en las aulas de la escuela de ingeniería química en la Universidad de Stanford, para dedicarse a su negocio propio, una empresa llamada Theranos.

Dicha pequeña empresa, que después fue evolucionando hacia una majestuosa corporación, ofrecía (en teoría)una biotecnología sorprendente. Realizaba análisis de sangre, sin la necesidad de una jeringa o aguja; además de tampoco requerir de las cantidades convencionales del líquido rojo.

Reseña iProfesional que la idea de Elizabeth Holmes nace de su temprano interés por estudiar medicina y su rápida declinación de abordar esta área profesional, por su temor a las agujas. Entonces, así comenzó a desarrollar un proyecto en el que, con simples gotitas de sangre, pudiera diagnosticar cáncer, niveles de colesterol o diabetes. De hecho, uno de sus proyectos llamó la atención y autorización de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Se trataba de una prueba que, con una punción, habría sido capaz de detectar el herpes en su primera fase.

Estos proyectos poco a poco fueron llamando a pequeños inversores y la pequeña empresa pasó de un reducido sótano a tener centenares de empleados. Asimismo, los fondos crecieron y Elizabeth Holmes, junto a sus asesores y socios, comenzaron a amasar una jugosa fortuna.

El ascenso de Elizabeth Holmes y Theranos

Ante las innovadoras ideas de la startup de biotecnología, el emprendimiento no hizo más que crecer y alcanzar importantes asociaciones con reconocidos laboratorios. En el 2009 un hombre clave en la historia, Ramesh Balwani se une a la empresa. Dicho personaje es bisagra en el desarrollo, debido a que ingresó como la mano derecha de Holmes y después se confirmó que ambos mantenían una relación sentimental.

En el 2013, según lo reseña Cnn, la empresa se asoció con Walgreens. Juntos abrieron la primera sede del Theranos Wellness Center, un sitio en donde ya los pacientes podían irse a testear con el sorprendente e innovador método. A esto se sumaron otros inversionistas minoritarios que veían una gran oportunidad de negocios y aportes a la tecnología para la medicina global.

El aluvión de problemas

Después de vivir momentos dulces, Theranos y Elizabeth comenzaron a sufrir todo un aluvión de problemas que iniciaron en el 2015 y no se han detenido. Después que el 2014 Forbes incluyó a Holmes como una de las mujeres multimillonarias del mundo, con un patrimonio personal calculado en USD $4.500 millones, ahora enfrenta un juicio que la podría llevar 20 años a la cárcel..

La pirámide se comenzó a derrumbar tras una investigación realizada por The Wall Street Journal. En una nota periodística especializada, se detalló que la empresa Theranos, entre otras cosas, no realizaba el análisis de sangre con las pequeñas gotas que ellos ofrecían. Las inconsistencias de los resultados que obtenían, los hacían ir por cantidades convencionales de pacientes, para poder entregar resultados certeros y reales. Dicha acción, además, fue denunciada por los mismos trabajadores de la empresa.

En el mismo año la FDA publicó informes en los que expresaron alrededor de 14 preocupaciones en los métodos de acción del laboratorio. De ahí en adelante Theranos vivió: pérdida de asociación de Walgreens, autorización para trabajar en la industria de los laboratorios de Estados Unidos, valor de riqueza de la empresa y personal de Holmes, demandas de varios inversores, y las recientes acusaciones por parte del gobierno norteamericano, en el 2018.

Un juicio para Elizabeth Holmes y otro para su expareja

Explica Cnn que Elizabeth Holmes y su expareja Ramesh Balwani fueron acusados por «fraude masivo». Los señalamientos vinieron por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Además, también recibieron acusaciones de cargos federales por «fraude criminal».

Según se aprecian en los documentos que se hicieron públicos, tanto Holmes como Balwani presuntamente tenían un plan para engañar a médicos y pacientes.

Ambos se han declarado inocentes y tuvieron que pagar una fianza de medio millón de dólares para esperar el juicio en casa. Sin embargo, diferentes situaciones procesales, judiciales y el embarazo (con posterior parto) de Elizabeth Holmes, han retrasado la pugna legal hasta septiembre de este 2021.

En este primer episodio, de una historia que probablemente dura unas 13 semanas, Holmes se declaró inocente. Una de las estrategias del equipo legal de la excelebridad de la tecnología, es que presuntamente habría sido víctima de una relación abusiva por parte de Balwani. Esto, por supuesto, hizo que los caminos judiciales finalmente se separaran.

Por ahora el juicio de Holmes inició este miércoles 8 de septiembre. Y hasta el final, cuando el letrado dictamine una sentencia, no se sabrá el desenlace de este nuevo drama judicial y mediático que ocurre en los Estados Unidos.

La historia de la estrepitosa caída tiene un par de documentales y una película que debería estrenarse en 2022, protagonizada por Jennifer Lawrence.

Tags

Lo Último


Te recomendamos