Ciencia

El consumo de electricidad eficiente es posible con este piso de madera que genera energía al caminar

En las pruebas, una simple caminata fue capaz de genera energía para que se encienda una bombilla led o pequeños dispositivos electrónicos.

Aunque haya muchas investigaciones avanzadas en el universo, hasta ahora tenemos un solo planeta. Por lo tanto, es sumamente fundamental cuidarlo y protegerlo. Entonces, iniciativas como la creación de alternativas para generar energía limpia, siempre son motivo de celebración. La que nos convoca en esta ocasión tiene varios aspectos curiosos para revisar. Ya que, simplemente caminando por un piso de madera se puede encender una bombilla led.

Según reseña Slash Gear, un equipo de científicos de los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (Empa), desarrollaron esta curiosa creación. La tecnología se llama nanogenerador. Y como se detalló al principio, caminar sobre el suelo de madera es suficiente para producir electricidad.

La madera específica de esta útil tecnología no está sola allá abajo. Al material le colocaron revestimientos de silicona y una especie de nanocristales especiales incrustados para que se pueda completar el proceso. La combinación de estos tres materiales hacen que se genere 80 veces más energía que si solo se utilizara la madera sola.

El proceso de la madera generando electricidad

Este proceso por el cual los científicos logran encender una bombilla caminando por un piso de madera, se llama triboeléctrico. Se trata de incrustar dos piezas de madera funcional entre electrodos. Entonces, al existir el contacto y la separación, típicas del proceso de caminar, la madera se carga con electricidad.

«Nuestro enfoque fue demostrar la posibilidad de modificar la madera con procedimientos relativamente amigables con el medio ambiente para convertirla en triboeléctrica. El abeto es barato, está disponible y tiene propiedades mecánicas favorables. El enfoque de funcionalización es bastante simple y puede ser escalable a nivel industrial. Es solo una cuestión de ingeniería», dijo el autor principal de la investigación, Guido Panzarasa, según Eureka Alert.

Otras formas de generar energía

Recientemente otro pequeño dispositivo suave y elástico fue creado por investigadores estadounidenses de Carolina del Norte. Explicaron en referencia al dispositivo, que tiene un corazón del recolector de energía formado por una aleación de metal líquido de galio e indio. Una aleación es una mezcla entrelazada de metales, como aparece en la imagen de portada. Entonces, esta unión de metales está envuelta en un hidrogel; un polímero suave y elástico que se hincha con agua.

El agua que está presente en el hidrogel está integrada con sales disueltas que funcionan como conductores o iones. Por lo tanto, estos se ensamblan por la superficie del metal y así se induce la carga.

“El aumento del área del metal proporciona más superficie para atraer la carga. Esto genera electricidad, que es capturada por un cable conectado al dispositivo”, reseñó el portal de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos