Espacio

En imágenes: así es la roca de Marte que logró recolectar el Perseverance

Un nuevo paso en la exploración en Marte.

El rover Perseverance, de la NASA, finalmente pudo recolectar su primera roca en Marte, luego de un intento fallido realizado en agosto.

Esta piedra, de un tamaño pequeño, es la primera de varias que buscan traer a la Tierra para la década del 2030, en el vuelo de regreso de la misión norteamericana.

La captura ocurrió el pasado miércoles en la región marciana de Jezero, luego de cavar una roca mayor que los científicos denominaron Rochette. Luego de penetrar la piedra hasta su núcleo, tomaron la muestra y la guardaron en un tubo de titanio hermético.

Las reacciones de la NASA con el logro del Perseverance en Marte

Bill Nelson, administrador de la NASA, opinó sobre el hito alcanzado.

«La NASA tiene una historia de establecer objetivos ambiciosos y luego cumplirlos, lo que refleja el compromiso de nuestra nación con el descubrimiento y la innovación», señaló Nelson en un comunicado. “Este es un logro trascendental y no puedo esperar a ver los increíbles descubrimientos producidos por Perseverance y nuestro equipo”.

El objetivo de la agencia norteamericana es identificar y recolectar muestras de roca y regolito (roca rota y polvo) con el fin de buscar señales de vida microscópica antigua.

“Es realmente un momento histórico”, calificó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de Ciencias de la NASA en Washington. “Así como las misiones Apolo a la Luna demostraron el valor científico duradero de devolver muestras de otros mundos para su análisis en nuestro planeta, haremos lo mismo con las muestras recolectadas por Perseverance”.

El paso a paso de la recolección de la muestra

La NASA explicó, paso a paso, cuál fue el proceso para tomar la muestra:

  1. El taladro de percusión rotativa al final del Perseverance se centró en una roca plana del tamaño de un maletín.
  2. Con potencia, se llegó hasta el núcleo de Rochette. El brazo tomó la muestra y la pasó al tubo de titanio.
  3. La cámara Mastcam-Z del rover obtuvo imágenes del contenido del tubo, transmitiendo los resultados a la Tierra.
  4. Los controladores de la misión en el Jet Lab confirmaron la presencia de la roca dentro del tubo.

Los pormenores de la Misión Marte 2020

La Misión Marte 2020 llevó al rover Perseverance y al helicóptero Ingenuity al planeta rojo, despegando desde la Tierra en julio de 2020. El 18 de febrero de 2021 arribó a suelo marciano, gracias a un cuidadoso descenso.

Posteriormente envió fotos y videos de la arenosa superficie del planeta.

De acuerdo con el itinerario original, las rocas y regolitos marcianos serán buscados por otra misión en 2026 y traídos a la Tierra en 2031. Le corresponde a la empresa Northrop Grumman realizar el viaje de ida y vuelta.

Las maniobras del Perseverance son realizadas por el Jet Lab de la NASA, que administra Caltech en Pasadena, California.

“Obtener la primera muestra en nuestro haber es un gran hito”, indicó Ken Farley, científico de Caltech que trabaja con el Proyecto Perseverance. “Cuando obtengamos estas muestras de vuelta en la Tierra, nos dirán mucho sobre algunos de los primeros capítulos de la evolución de Marte”.

“Pero por muy geológicamente intrigante que sea el contenido del tubo de muestra 266, no contarán la historia completa de este lugar. Queda mucho cráter Jezero por explorar, y continuaremos nuestro viaje en los meses y años venideros”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos