Ciencia

Investigadores descubren fósil de dinosaurio siete millones de años más antiguo y más aterrador que el T.Rex, con dientes de tiburón

Los expertos lo catalogaron como el verdadero rey de los depredadores.

Investigadores

Históricamente, el tiranosaurio rex ha sido catalogado como el rey dinosaurio, pero investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) revelaron el que sería el verdadero rey: un depredador aún más aterrador que el T.Rex, siete millones de años más antiguo y con dientes similares a los de los tiburones.

Este dinosaurio gobernó en las llanuras de Asia central hace 90 millones de años, es decir, siete millones de años antes que T.Rex. Los expertos hallaron los restos del llamado Ulughbegsaurus uzbekistanensis en Uzbekistán, según el reporte de Daily Mail.

Los investigadores determinaron que fue uno de los depredadores más poderosos del planeta, con una altura de 26 pies (casi ocho metros) y un peso de más de una tonelada.

La enorme criatura tenía dientes en forma de cuchilla que medían hasta seis pulgadas de largo, similares a los de un gran tiburón blanco.   

Investigadores confirmaron que este dinosaurio era un cazador

El doctor Kohei Tanaka, director del estudio, confirmó el tamaño y peso de Ulughbegsaurus por el tamaño de la mandíbula.

El cráneo habría medido alrededor de un metro (3 pies, 3 pulgadas). Tenía dientes afilados como cuchillos y era un carnívoro. Pertenecía a un grupo conocido como carcharodontosaurios, o ‘dinosaurios con dientes de tiburón”, contó el experto, quien aseguró que el fósil tenía mordeduras en la cabeza.

Ulughbegsaurus fue identificado por su mandíbula izquierda y dientes enterrados en rocas en un cementerio de dinosaurios conocido como la Formación Bissekty, en el desierto de Kyzylkum, lugar en el que se han encontrado una gran cantidad de vertebrados prehistóricos conservados.

Tanaka consideró que el dinosaurio era el principal depredador del ecosistema en el que vivió, exactamente en la llanura costera de Asia, cuando los continentes estaban aún agrupados, en una época en la que el mundo era cálido, húmedo y estaba cubierto de mares poco profundos.

Cazaba a otros dinosaurios con cuernos y picos de patos, anquilosaurios, saurópodos y otros ejemplares carnívoros pequeños.

El doctor Tanaka agregó: “Ulughbegsaurus representa un depredador ápice previamente desconocido y el primer carcharodontosaurio del Cretácico Superior de Asia Central”.

El descubrimiento también proporciona evidencia de que los carcharodontosaurios y tiranosaurios depredadores coexistían en la región en ese momento y que se enfrentaban entre sí por los territorios.

También retaban a muerte a otras especies, como al T.Rex: “Los primeros carcharodontosaurios fueron los depredadores dominantes sobre los tiranosaurios más pequeños que se hicieron más grandes más tarde en el Cretácico, e incluían al T.Rex”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos