Ciencia

Investigadores crean casco inteligente que puede diagnosticar accidentes cerebrovasculares

El casco puede determinar el tipo y la gravedad del accidente cerebrovascular.

Para facilitar el diagnóstico, el tipo y la gravedad de los accidentes cerebrovasculares (ACV), un grupo de investigadores de la Universidad de Génova, en Italia, han creado un casco inteligente.

El casco portátil fue pensado por los diseñadores para ser utilizado en una ambulancia mientras se dirige al hospital con el paciente que sufre el ACV, según el reporte de SlashGear.

Que en el traslado al centro de asistencia médica el diagnóstico se realice y se determine el tipo y la gravedad del accidente cerebrovascular permitiría un tratamiento más rápido y mejores resultados en la recuperación de los pacientes, ya que las personas que sufren de ACV no se diagnostican hasta que llegan al hospital.

Una de las claves más importantes para la recuperación de las víctimas de accidentes cerebrovasculares es la rapidez con la que les asignan un tratamiento. Como lo explica el informe, si el coágulo de sangre que causó el ACV se puede tratar con la suficiente velocidad, es posible restaurar la funcionalidad completa del paciente en muchos casos.

El objetivo es diagnosticar y tratar a los pacientes durante la primera hora después de sufrir un accidente cerebrovascular para brindarles la mejor oportunidad de recuperarse, y en eso pensaron los investigadores al crear este casco inteligente.

Las características del casco creado por los investigadores

Este casco se basa en ondas electromagnéticas que penetran fácilmente en el cráneo, a diferencia de otros parecidos que utilizan el ultrasonido para obtener imágenes cerebrales y detectar los ACV.

El casco diseñado por los investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones y Arquitectura Naval de la Universidad de Génova procesa las señales electromagnéticas, lo que le da la capacidad de detectar y diagnosticar un accidente cerebrovascular.

Investigadores

Las mediciones electromagnéticas son particularmente adecuadas para el diagnóstico de ACV porque pueden detectar ambos tipos de accidente cerebrovascular, isquémico y hemorrágico. Esto es fundamental porque los dos tipos de accidentes cerebrovasculares requieren diferentes tipos de tratamiento.

Los investigadores aseguran que el enfoque del casco en el procesamiento de señales le da una precisión a su método de diagnóstico superior al 80%. Eso demostró que era posible utilizar el enfoque electromagnético para crear imágenes precisas del accidente cerebrovascular dentro del cerebro y recopilar información cuantitativa para determinar el tipo de accidente cerebrovascular. 

El equipo de la Universidad de Génova espera probar pronto el dispositivo en ensayos clínicos y que su casco inteligente revolucione la medicina cerebrovascular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos