Videojuegos

Hideo Kojima quiere desarrollar videojuegos que cambien en tiempo real

El desarrollador quiere crear juegos que cambien según el lugar donde viven o por cómo piensen los jugadores.

Hideo Kojima

La industria de los videojuegos tiene en Hideo Kojima un desarrollador que siempre piensa en estar un paso más adelante que el resto de sus colegas a la hora de innovar. El japonés de 58 años es reconocido por crear Metal Gear Solid, que en su momento revolucionó el mercado para la primera Playstation. Ahora, está pensando llevar la experiencia de los videojuegos a otro nivel, con títulos que cambien en tiempo real.

El primero al mando de Kojima Productions, que pertenece a Konami, explicó en una entrevista con la revisa japonesa de estilo de vida An-An, citada en sitios como Siliconera, Yahoo! News y Kotaku, sobre el tipo de videojuegos que desea desarrollar.

Sin detallar sobre qué género de videojuegos quiere explotar sus ideas, Kojima destacó el concepto de juego que desea crear, llevando los títulos de realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) a otro nivel.

Lo que quiero hacer son juegos que cambian en tiempo real. Incluso cuando finalmente tenemos personas de diferentes edades y ocupaciones de todo el mundo jugando el mismo juego, todos, y me refiero a todos, están jugando lo mismo«, cuestiona el desarrollador.

En lugar de eso, quiero hacer algo que cambie según el lugar donde vive una persona o cómo piensa”, expresó.

Hideo Kojima quiere llevar el género AR a otro nivel

Básicamente, lo que Hideo Kojima pretende es llevar los juegos de AR a otro nivel. Los videojuegos de realidad aumentada ya hacen lo que pretende de alguna forma.

La mecánica básica de los videojuegos no cambia, pero los mapas sí se bastan en la ubicación de los usuarios. Por ejemplo, para Pokémon Go, físicamente los gamers deben salir de sus casa para jugar.

Sin embargo, estos juegos no cambian realmente según la forma de pensar de los jugadores. Muchos títulos durante años han ofrecido la toma de decisiones dentro del juego y que impactan en la dirección de los hechos, pero suelen ser arbitrarias y siguen alejadas de la complejidad del pensamiento humano.

Kojima recordó en la entrevista otro de sus éxitos, Boktai: The Sun is in your Hand, desarrollado para Game Boy Advance de Nintendo en 2003. El cartucho del juego de caza de vampiros cuenta con un sensor de luz que obligaba a los jugadores a salir de sus hogares.

«Debido a que la cantidad de luz solar se aplica en el juego para derrotar a los vampiros, el juego cambia dependiendo de dónde jugaste y a qué hora jugaste. Una mecánica como esa conecta los sistemas creados por el hombre y la vida real«, explicó.

Hideo Kojima admitió que pretendía añadir a Boktai un sensor que midiera el aliento a ajo. Si pensó en eso para 2003, en 2021 tiene infinitas opciones para llevar la realidad aumentada a un nivel superior, incluso al punto de crear un videojuego que cambie por cómo piensan los jugadores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos