Ciencia

Estudio: comer media taza de nueces una vez al día reduce el riesgo de cardiopatías y el colesterol

Las nueces pueden reducir hasta en un 8.5 por ciento los niveles de colesterol.

Las nueces son uno de los snacks favoritos de las personas, un fruto seco muy comercial, que se consigue en cualquier tienda del rubro o en supermercados. Probablemente, los que suelen consumir nueces desconocen los grandes beneficios en cuanto a salud que ofrecen, como el hecho de que reducen las posibilidades de sufrir alguna enfermedad cardíaca, según reveló un estudio.

Además de recortar las probabilidades de cardiopatías, las nueces pueden reducir hasta en un 8.5% los niveles de colesterol. Todo, según un estudio creado por investigadores del Hospital Clínica de Barcelona, España, reseñado por Daily Mail y publicado en la revista Circulation.

Los investigadores reunieron a un grupo 628 adultos, cada uno de entre 63 y 79 años, y le asignaron a la mitad de ellos una dieta balanceada que incluía el consumo diario de nueces. Dos años después, el equipo que encabezó al investigación descubrió que los consumidores del fruto seco tenían reducciones modestas en los llamados niveles de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés).

Los niveles altos de LDL, llamados en Latinoamérica «colesterol malo», están relacionados con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Los participantes del estudio que comieron nueces a diario vieron una reducción en la cantidad total de partículas de LDL en la sangre.

El estudio resaltó todos los beneficios de las nueces

Según la Asociación Estadounidense del Corazón, las nueces tienen un alto contenido de ácidos grasos omega 3, la grasa saludable para el corazón que se encuentra en el pescado azul.

«Estudios anteriores han demostrado que los frutos secos en general, y las nueces en particular, se asocian con tasas más bajas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Una de las razones es que reducen los niveles de colesterol LDL, y ahora tenemos otra razón: mejoran la calidad de las partículas de LDL«, explicó el autor del artículo y experto en nutrición Emilio Ros.

El investigador de Barcelona indicó que las partículas de LDL vienen en varios tamaños. «La investigación ha demostrado que las partículas de LDL pequeñas y densas se asocian más a menudo con la aterosclerosis, la placa o los depósitos de grasa que se acumulan en las arterias«.

«Nuestro estudio va más allá de los niveles de colesterol LDL para obtener una imagen completa de todas las lipoproteínas y el impacto de comer nueces a diario sobre su potencial para mejorar el riesgo cardiovascular«.

Las nueces benefician más a los hombres que las mujeres

Los cambios en el colesterol malo tras el consumo de nueces fue diferente entre hombres y mujeres. En los hombres, la reducción media fue del 7.9%, mientras que en las mujeres fue del 2.6%. «Si bien esto no es una gran disminución del colesterol LDL, es importante señalar que al comienzo del estudio todos nuestros participantes estaban bastante sanos, libres de enfermedades importantes y no transmisibles«, dijo el doctor Ros.

Los investigadores encontraron que los participantes del grupo que consumió nueces terminaron con niveles más bajos de colesterol LDL al final del período de estudio, en un promedio de 4,3 mg/dL y su colesterol total se redujo en un promedio de 8.5 mg/dL.

El especialista concluyó: «Como se esperaba en una población anciana, cerca del 50 por ciento de los participantes estaban siendo tratados tanto por hipertensión como por hipercolesterolemia. Para las personas con niveles elevados de colesterol en sangre, la reducción del colesterol LDL después de una dieta enriquecida con frutos secos puede ser mucho mayor«.

Tags

Lo Último


Te recomendamos