Ciencia

Estudio asegura que mirar ríos o paisajes azules puede mejorar la imagen corporal al restaurar los recursos psicológicos

Esto podría deberse al hecho de que las escenas naturales ayudan a distraer al cerebro de los pensamientos negativos.

Un estudio de un grupo de investigadores de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge, Reino Unido, determinó que observar ríos y otros “espacios azules” puede mejorar la imagen corporal de las personas al restaurar los recursos psicológicos.

El informe básicamente explica que entrar en contacto con la naturaleza y salir a dar un paseo por la orilla de un río puede tener beneficios psicológicos, pero añade que también mirar fotos de esos paisajes podría funcionar.

Viren Swami, el profesor de Angia Ruskin que encabezó la investigación, hizo que 168 voluntarios miraran imágenes en alta resolución de espacios verdes como bosques, espacios azules como lagos y ríos y paisajes grises con edificios.

La conclusión a la que llegaron fue que mirar imágenes de ríos, mares y lagos tenía un mayor impacto positivo en la imagen corporal, superior a la de los que vieron el verde de los bosques y lo gris de la ciudad.

¿A qué se debe el resultado del estudio?

Según el reporte de Daily Mail que citó el estudio de la Universidad Anglia Ruskin, esto podría deberse al hecho de que las escenas naturales ayudan a distraer al cerebro de los pensamientos negativos, explicó el equipo.

Según los especialistas, los paisajes de la naturaleza son una fuente de «fascinación suave», que mantienen la atención sin esfuerzo y ayudan a restringir los pensamientos negativos relacionados con la apariencia física.

Los que vieron las imágenes grises con edificios no tuvieron ningún beneficio para su imagen corporal. En cambio, los que vieron espacios verdes sí dejaron algunas mejoras, pero el resultado más fascinante resultó con los que miraron los ríos.

En este momento respeto mi cuerpo”, expresaron los voluntarios luego de una encuesta en la que apreciaban su físico, posterior al ver las imágenes de los escenarios naturales. Antes del informe también respondieron un cuestionario y compararon las valoraciones que dieron de la imagen corporal de cada uno antes y después de las pruebas.

Resultados del estudio

Siendo la máxima calificación 5, el grupo que vio las imágenes de paisajes azules, con escenas costeras y ríos, aumentó su valoración de la imagen corporal de 3.35 de 5 a 3.98 de 5. 

Por su parte, los voluntarios que vieron imágenes de espacios verdes valoraron su apreciación corporal de 3.37 de 5 antes de ver las fotos, a 3.66 de 5 después, mientras que los que apreciaron entornos construidos bajaron de 3,16 a 3,10, lo que sugiere que los espacios grises tienen un efecto negativo en la imagen corporal.

Los investigadores aseguraron que este descubrimiento podría motivar a organizaciones y hasta a países a crear programas de bajo costo para promover imágenes corporales más saludables para las personas, especialmente las que tienen problemas de autoestima.

Tags

Lo Último


Te recomendamos