Ciencia

Estudio confirma que hacer ejercicios regularmente reduce en un 60% el riesgo de sufrir ansiedad

Tanto en hombres como en mujeres, hacer ejercicios puede reducir los niveles de ansiedad.

Estudio

Dos investigadores del departamento de Ciencias Médicas Experimentales de la Universidad de Lund, Suecia, realizaron un estudio en el que confirmaron que hacer ejercicios de forma regular reduce hasta en un 60% el riesgo de desarrollar y sufrir trastornos de ansiedad.

Tanto en hombres como en mujeres, hacer ejercicios puede reducir los niveles de ansiedad. Tomas Dejerborg y Martina Svensson, los investigadores, confirmaron esto al comparar un grupo de voluntarios que practicaron esquí de fondo a larga distancia con otras personas que no practicaban ningún tipo de ejercicio o deporte.

El estudio, citado en Daily Mail, solo analizó a personas practicando esquí, pero es probable que cualquier otra disciplina deportiva o ejercicio físico ofrezca los mismos resultados contra la ansiedad.

Según las estimaciones, el 10% de la población mundial sufre de trastornos de ansiedad, que se desarrollan desde temprana edad. Además, son más comunes en las mujeres que en los hombres.

El estudio analizó a casi 400 mil personas

Los autores del estudio siguieron a un total de 395 mil 369 personas, tanto esquiadores como no esquiadores por 21 años.

Investigamos cuántos de estos esquiadores fueron diagnosticados con trastornos de ansiedad en comparación con personas del mismo sexo y edad en la población general«, dijo Svensson al sitio web del Daily Mail.  

La conclusión del estudio fue que el grupo de personas con un estilo de vida más activo físicamente tenía un riesgo de hasta un 60% de desarrollar y sufrir ansiedad durante un periodo de seguimiento de hasta 21 años.

El número exacto depende del modelo estadístico, si ajustamos o no por sexo, edad y nivel de educación. Básicamente, se sitúa entre el 58 y el 62%, según el modelo. Esta asociación entre un estilo de vida físicamente activo y un menor riesgo de ansiedad se observó tanto en hombres como en mujeres«, explicó Svensson.

Los esquiadores de la muestra habían participado en la carrera de esquí de fondo de larga distancia más grande del mundo, Vasaloppet en Suecia, entre 1989 y 2010. Solo tuvieron que participar en Vasaloppet una vez para ser incluidos en la muestra del estudio, aunque muchos de ellos participaron varias veces.  

«Se recopilaron datos para aquellos que participaron en la carrera de esquí entre 1989 y 2010. Así que a los que esquiaban en 1989 se les siguió durante 21 años, mientras que a una persona que esquiaba en 2000, por ejemplo, se le siguió durante 10 años«.

Comparaciones entre hombres y mujeres y esquiadores de alto y bajo rendimiento

El estudio comparó los resultados entre los esquiadores de alto rendimiento con los de bajo rendimiento, midiendo el tiempo de finalización en el que completaron la carrera, considerado como un indicador de mejor preparación y más ejercicios, según los autores.

También hallaron una diferencia notable en el nivel de rendimiento del ejercicio y el riesgo de desarrollar ansiedad entre hombres y mujeres, lo que más les sorprendió de la investigación.

Nos sorprendió ver que las mujeres de alto rendimiento físico tenían casi el doble de riesgo de desarrollar ansiedad en comparación con las mujeres de bajo rendimiento. Sin embargo, el riesgo total de desarrollar ansiedad entre estas mujeres de alto rendimiento era aún menor en comparación con las mujeres más inactivas físicamente en la población general«.

Para los hombres, el tiempo de finalización de la carrera no afectó significativamente el riesgo de ansiedad.

Los investigadores concluyeron que ambos sexos se benefician de la actividad física para luchar contra la ansiedad.. Si bien el esquí es una forma de ejercicio muy específica, otros estudios que investigan otras formas de actividad física «apuntan en la misma dirección».

Tags

Lo Último


Te recomendamos