Espacio

Algunas estrellas enanas blancas podrían parecer mucho más jóvenes de lo que en realidad son

La afirmación hizo que los científicos reconsideren los métodos para medir las edades de las estrellas.

El comportamiento de los cuerpos celestes, rocosos o cualquier objeto en la galaxia, es lo ideal para conocer sus características. Sus componentes, el trayecto, su etapa de desarrollo, la influencia en el resto del universo y su edad, son solo algunos de los detalles que se pueden sacar de la forma en la que actúan. Por lo tanto, los científicos intentan detallar específicamente cada aspecto, para así comenzar a sacar conclusiones. Y precisamente gracias a estas consideraciones, al parecer hay que reescribir la información de las estrellas enanas blancas.

Con nueva información, revelada con datos captados por el Telescopio Espacial Hubble, las enanas blancas podrían parecer mucho más jóvenes de lo que en realidad son. Una estrella que está en etapa de muerte, como estos cúmulos estelares, registra comportamientos de enfriamiento. Esta es la manera en la que los científicos determinan la edad de un cuerpo celeste. Entonces, al ver uno de estos objetos galácticos quemando hidrógeno, pasan a otro foco de estudio ya que, según la vieja información, todavía le falta para su final.

Sin embargo, la nueva data que encontraron con Hubble, es que hay enanas blancas que durante su etapa final de vida, queman hidrógeno. En consecuencia, las estrellas están «haciéndose pasar» por jóvenes, cuando en realidad, se encuentran en las últimas de cambio.

Según lo reseña Slash Gear, el equipo de astrónomos que escribió el informe sobre este tema, cree que las enanas blancas pueden ralentizar la velocidad de envejecimiento. Precisamente la estrella de este tipo que muestra el inusual comportamiento, es la primera descubierta por la ciencia. La data indicó que este objeto registró actividad termonuclear estable; algo totalmente contrario a los descubrimientos e investigaciones previas.

Las enanas blancas

Explica el portal citado, que los astrónomos estudiaron enanas blancas ubicadas en dos cúmulos globulares: M3 y M13. Ambas regiones de la Vía Láctea ricas en este tipo de estrellas son realmente similares. En cuestiones de edad y componentes, tienen muchos parecidos. No obstante, en M13 el color de los objetos por la parte de adentro tiene un azul más intenso, lo que significa que están mucho más calientes. A esto se le conoce como etapa evolutiva Rama Horizontal.

Por lo tanto, debido a sus considerables parecidos, pero diferencias en las etapas evolutivas, los científicos utilizaron a Hubble para dar un vistazo a las regiones. La idea de esto era ver como se enfriaban, en las distintas locaciones de los cúmulos. En total, verificaron y compararon unas 700 enanas blancas. Y así descubrieron que M3 contiene estrellas con más características de enfriamiento, que es lo estándar y conocido hasta esta investigación.

Pero M13 tiene dos tipos de regiones que incluyen las normales que se enfrían y las que todavía cuentan con la capa exterior de hidrógeno. Pero eso no significa que todavía tengan mucha vida por delante o que se formaron después de las frías, nada de eso. La conclusión de los investigadores es que hacen su proceso de enfriamiento más lento. Situación que lleva a los científicos a reconsiderar los métodos en los que se miden las edades de las estrellas en nuestra galaxia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos