Ciencia

Escanean en Europa gigantescos canales subterráneos de la Edad del Hielo

Los estudios pueden ayudar a comprender más el cambio climático.

British Antarctic Survey

Investigadores británicos escanearon en 3D gigantescos canales subterráneos de la Edad del Hielo, que nos ayudarían a comprender la respuesta de los glaciares al cambio climático.

Las estructuras se ubican a cientos de metros en el fondo del Mar del Norte, en Europa. Científicos guiados por el British Antartic Survey se encargaron de escanearlas en 3D.

Los resultados se mostraron en la revista especializada Geo Science World.

La más reciente Edad del Hielo comenzó hace 110 mil años, y es conocida como la Glaciación del Pleistoceno, o Glaciación Würm. Fue la última de las cuatro glaciaciones del Cuaternario. Sitios nevados como Würm y Vístula en Europa; y Mérida, Llanquihue y Lauricocha en Sudamérica, se originaron en ese entonces.

Los investigadores establecen, al menos, cinco grandes glaciaciones en la historia de la Tierra: la Huroniana, Criogénica, Andina-Sahariana, Karoo y la Cuaternaria, que es la más reciente.

La visión de los investigadores sobre los canales de la Edad del Hielo

Kelly Hogan, geofísica marina del British Antartic Survey, habló acerca del hallazgo en un comunicado.

“Aunque hemos sabido sobre los enormes canales glaciares en el Mar del Norte durante algún tiempo, esta es la primera vez que hemos fotografiado accidentes geográficos a escala fina dentro de ellos”, apuntó.

Para Hogan, “estas delicadas características nos dicen cómo el agua se movía a través de los canales, debajo del hielo e, incluso, cómo el hielo simplemente se estancaba y se derretía”.

La investigadora señala que en la actualidad es muy difícil ver lo que ocurre debajo de las enormes capas de hielo. Se sabe, eso sí, que el movimiento del agua y los sedimentos afectan el flujo de hielo, pero se desconoce hasta qué forma.

«El uso de estos canales antiguos para comprender cómo responderá el hielo a las condiciones cambiantes en un clima más cálido es extremadamente relevante y oportuno”, apuntando al cambio climático que sufre nuestro planeta.

Apunta James Kirkham, compañero de Hogan en la autoría del estudio, que el hallazgo “ayudará a comprender mejor el retroceso en curso de los glaciares actuales en la Antártida y Groenlandia”.

“En la forma en que podemos dejar huellas en la arena, los glaciares dejan una huella en la tierra sobre la que fluyen. Nuestros nuevos datos de vanguardia nos dan importantes marcadores de deglaciación”, señaló Kirkham.

El logro de Gardline

Gardline fue la compañía de topografía encargada de recolectar los datos sísmicos. Esta empresa desarrolló el primer sistema sísmico 3D de alta resolución que trabajó con éxito en el Mar del Norte.

Gracias al sistema utilizado, se obtuvieron imágenes de características subterráneas “que son tan pequeñas como unos pocos metros de ancho”, de acuerdo con la nota de prensa. No importó que estuvieran enterradas bajo cientos de metros de sedimentos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos