Ciencia

Desastres climáticos se han multiplicado por cinco en los últimos 50 años y han matado a un promedio de 115 personas al día

Eventos como las tormentas, inundaciones y sequías están causando siete veces más daños que en los setentas.

Los desastres climáticos están dejando cifras poco alentadoras. Casos como el huracán Ida se están generando entre cuatro y cinco veces más seguidos que hace 50 años, según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), citado en medios de comunicación como el Daily Mail.

PUBLICIDAD

Eventos con potencial destructivo como las tormentas, inundaciones, sequías, entre otros, están causando siete veces más daños que en la década de los setentas, pero como resultando dejan menos fallecidos, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU. 

El informe de la OMM analiza más de 11.000 desastres meteorológicos entre 1970 y 2019. En las décadas de 1970 y 1980, los desastres naturales provocaron unas 170 muertes por día en todo el mundo, bajando drásticamente la cifra a 40 por día en 2010.

Sin embargo, las estadísticas aumentaron según el informe de la ONU, que explica que un desastre relacionado con un peligro meteorológico, climático o hídrico ocurrió todos los días en promedio durante los últimos 50 años, matando a 115 personas y causando 202 millones de dólares en pérdidas materiales.

En total, más de 2 millones de decesos y la elevada cifra $3.64 billones en pérdidas se atribuyeron a tales catástrofes según el informe, que detalla lo acontecido con el huracán Ida y los incendios forestales agravados por la sequía en Estados Unidos, así como las inundaciones en Europa ocurras este verano.

Olas de calor, sequía e incendios forestales y más desastres climáticos

En el informe de la ONU, el profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, fue consultado al respecto y analizó en el prólogo: «El número de extremos meteorológicos, climáticos y hídricos está aumentando y será más frecuente y grave en muchas partes del mundo como resultado del cambio climático».

Eso significa más olas de calor, sequías e incendios forestales como los que hemos observado recientemente en Europa y América del Norte. Tenemos más vapor de agua en la atmósfera, lo que agrava las lluvias extremas y las inundaciones mortales. El calentamiento de los océanos ha afectado la frecuencia y el área de existencia de las tormentas tropicales más intensas«.

A pesar de los preocupantes descubrimientos, Taalas fue positivo al referirse a cómo los países, los gobiernos, las organizaciones y los ciudadanos están salvando más vidas ante la fuerza de los desastres climáticos, gracias a loas avances en los sistemas de alerta temprana multirriesgos y métodos de gestión de desastres, una deuda pendiente de los países en desarrollo que suelen ser los más afectados.

De 1970 a 2019, los peligros meteorológicos, climáticos y de agua representaron el 50% de todos los desastres, el 45% de todas las muertes y el 74% de todas las pérdidas económicas reportadas. El informe resalta que más del 91% de estas muertes se produjeron en países en desarrollo.

El profesor Taalas concluye con la buena noticia y la mala noticia del informe de la ONU: “La buena noticia es que hemos podido minimizar la cantidad de víctimas una vez que hemos comenzado a tener una cantidad creciente de desastres. Pero la mala es que las pérdidas económicas han aumentado muy rápidamente«.

Tags

Lo Último