Internet

Ciberseguridad: claves para diseñar una estrategia exitosa en empresas

El informe de ESET reveló que el 81% de las compañías en Latinoamérica no cuentan con los recursos para un sistema de ciberseguridad.

El confinamiento que provocó la pandemia del coronavirus COVID-19 obligó a las organizaciones y sectores empresariales a adaptarse a la crisis sanitaria. Para que las operaciones pudieran continuar, las empresas invirtieron en más dispositivos digitales, más notebooks, más smartphones. Pero todo eso se traduce en aumentar la negativa posibilidad de recibir ataques cibernéticos, por lo que la ciberseguridad pasó a ser prioridad en las compañías.

PUBLICIDAD

Pasar de la rutina presencial a la modalidad del trabajo remoto fue un reto para todos los sectores, que vieron cómo incrementaron los ataques cibernéticos. En 2021, se han detectado diversas amenazas para la seguridad, entre ellas el spyware Pegasus, un malware espía utilizado por ciberdelincuentes como una herramienta de acceso remoto.

Estudios han informado que muchas empresas no tienen la capacidad de tener un presupuesto importante para ciberseguridad. El informe de Security Report 2021 de ESET reveló que el 81% de las compañías en Latinoamérica no cuentan con los recursos suficientes para sistema de seguridad digital que garantice protección.

Recomendados

A pesar de los presupuestos en aprietos de algunas empresas, otras sí han intensificado los esfuerzos en ciberseguridad, como Equifax.

La estrategia y las claves de Equifax en ciberseguridad

Equifax sufrió un ciberataque en 2017, lo que la llevó a adoptar una serie de medidas que la consolidaron en materia de ciberseguridad, siendo evaluada por la calificadora de seguridad BitSight que indicó que la multinacional estadounidense se encuentra en el 3% superior respecto a las 1.000 empresas norteamericanas más grandes listadas en bolsa.

La principal clave para que Equifax lograra una estrategia de ciberseguridad exitosa fue el dinero. Invirtieron 1.500 millones de dólares para reconstruir su entorno de seguridad y tecnología, la inversión más grande en sus 122 años de historia.

Además, la multinacional reorganizó su estructura y sumó a un experto en ciberseguridad en la alta gerencia, Jamil Farschi, con experiencia en la NASA. Ese movimiento fue un cambio de foco con la llegada en 2018 del CEO Mark Begor.

Cuando me uní a Equifax me comprometí a construir una cultura en la que la seguridad fuera parte de nuestro ADN y a establecer a Equifax como líder de la industria en seguridad de datos«, afirma el ejecutivo.

Otro punto importante es que Equifax se encuentra en un proceso de migración internacional hacia la nube, con más de 150 controles de seguridad automatizados. Finalmente, la compañía fue una de las primeras en agregar un componente de seguridad al plan de incentivos anual para sus colaboradores.

Tags

Lo Último