Ciencia

Consumir té de forma habitual mejora la capacidad intelectual, encuentra un estudio

Las bondades del té, por lo general estaban asociadas a la salud física. Ahora también la relacionan con las funciones cognitivas.

A lo largo de la historia, la ciencia ha estudiado los beneficios que tiene consumir, de forma habitual, una taza de té. Estos, en medida general, siempre han estado relacionados a la salud física. Es decir, asociados a mejorar o evitar enfermedades cardiacas, vasculares o incluso de peso. Sin embargo, inusualmente, hay una investigación que encuentra influencia de esta bebida milenaria en el desarrollo cognitivo o la capacidad intelectual.

El estudio, como era de esperarse, lo realizó una institución del continente asiático, región en donde el té es una bebida infaltable en su cultura. En este sentido, científicos de la Universidad de Pekín, analizaron los beneficios del té, tras una serie de experimentos con 100 personas.

Aunque necesiten de una investigación mucho más profunda, los datos preliminares sugieren que, consumir una taza de té habitualmente, es suficiente para desempeñarse con mejor capacidad en las tareas diarias. De acuerdo a lo que publica el Daily Mail, los científicos indican que la bebida aumenta la capacidad intelectual.

En concreto, los investigadores analizaron si el té era capaz de mejorar la capacidad del pensamiento convergente. «Este es el tipo que usamos para resolver problemas en los que la solución se puede deducir aplicando una serie de reglas bien definidas y razonamientos lógicos», reseña el medio de comunicación citado.

Entonces, además de los hallazgos relacionados al desempeño cognitivo, también encuentran recompensas para la salud que incluso sugieren la posibilidad de una vida más larga.

El estudio del té

Para los experimentos, los científicos de la Universidad de Pekín reclutaron a 100 voluntarios. Dividieron a los participantes; a unos les dieron una taza de agua caliente y a otros una taza de té negro de una reconocida marca a nivel mundial.

Además de la bebida, les asignaron tareas de asociación de palabras o resolución de acertijos, en los que añadieron varios grados de dificultad. De esta manera encontraron que, los que bebieron té se destacaron por encima de los que tomaron agua. Sin embargo, estos fenómenos se registraron cuando la tarea era más difícil. Es decir que cuando la prueba no era complicada, no hubo mucha diferencia.

«Nuestros resultados sugieren que el té puede ayudar a mejorar el rendimiento mental cuando se enfrenta a una tarea particularmente desafiante. También ayuda a las personas a perseverar en esa tarea sin cansarse. Nuestra investigación también sugiere que los bebedores habituales de té ven mayores beneficios cognitivos en comparación con los bebedores ocasionales de té», dijo el psicólogo Lei Wang de la Universidad de Pekín, según el portal británico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos