Ciencia

Así es como podríamos obtener energía de los agujeros negros

Suena como argumento de ciencia ficción, pero tal vez es algo que podría hacerse

Los agujeros negros son objetos reales del Universo, incluso los astrofísicos han sido capaces de tomarles fotos.

Hace dos años conocimos la primera imagen del agujero negro supermasivo M87* que está en el centro de una galaxia a 53 millones de años luz de nosotros.

Una de las características de los agujeros negros es que por su enorme gravedad no dejan escapar ni la luz. Y si las fotografías se basan en las impresiones que deja la luz emitida o reflejada por los objetos, tener una imagen de algo que se traga la luz es muy complicado.

Pero no todo en los agujeros negros es oscuridad: la enorme atracción que ejercen sobre la materia a su alrededor hace que en su borde tengan algo que se llama disco de acreción.

El disco de acreción está formado por polvo y gases, que giran entorno del agujero negro a muy altas velocidades, por lo que están temperaturas altísimas. Esto hace que el disco de acreción emita radiación electromagnética, que puede captarse para obtener una imagen como la que conocemos de M87*.

La energía de los agujeros negros

La idea de que los agujeros negros devoran todo lo que está a su alrededor, puede hacer parecer que de ellos no se puede extraer energía. 

Sin embargo, el disco de acreción es uno de los ejemplos de la estructura de estos fascinantes objetos, que nos muestra que también emiten energía.

Además, emiten chorros de plasma: gases ionizados, que están a muy altas temperaturas. Estos chorros de plasma podrían tener origen en el disco de acreción, o que incluso fueran expulsados por el mismo interior del agujero negro.

Los agujeros negros también emiten la llamada radiación de Hawking. Este tipo de energía descrita por Stephen Hawking, se produce en el horizonte de sucesos: la frontera física entre el Universo y el agujero negro.

Así que todos estos fenómenos nos indican que la emisión de energía de los agujeros negros, es incluso un proceso bastante común en ellos.

Pero, ¿sería posible capturar de alguna forma energía para aprovecharla?

Esferas de Dyson

La energía solar impulsa prácticamente todos los procesos relacionados con la vida: empezando por la fotosíntesis. Además de la energía calorífica que produce vientos y corrientes marinas entre otras cosas.

Pero en realidad la cantidad de energía que aprovechamos los seres humanos para nuestras necesidades energéticas, en realidad es pequeña.

En 1960, el físico Freeman Dyson, planteó la idea de que si en un futuro quisiéramos obtener el máximo de energía del Sol -o de cualquier otra estrella-, podríamos rodearla con una estructura esférica que extrajera esa energía.

Dyson imaginaba que ese tipo de estructuras podrían estar siendo usadas ahora mismo por civilizaciones muy avanzadas, en algún lugar del Universo.

Entonces, si se pudiera construir una esfera de Dyson que rodeara a un agujero negro, entonces se podría aprovechar la energía que emiten.

Recientemente, un grupo de astrofísicos de una universidad de Taiwán, publicó los resultados de modelos matemáticos que muestran que, si se contara con la tecnología adecuada, sería posible extraer grandes cantidades de energía de los agujeros negros.

Por ejemplo, un agujero negro de tamaño “mediano”, de 20 veces la masa del Sol, podría proporcionar una energía similar a la que se obtendría de 100,000 estrellas.

Mientras más masivos sean los agujeros negros, mayor la energía que emiten. Así que considerando estos resultados, uno de estos objetos podría ser fuente de energía casi ilimitada, para una civilización extraterrestre muy avanzada.

Por ahora, para nosotros los humanos esto queda en el campo de los modelos matemáticos y de la ciencia ficción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos