Espacio

La queja de Amazon: las empresas de Elon Musk rompen las reglas

La respuesta va justo a la mandíbula.

Jeff Bezos (Amazon) y Elon Musk (SpaceX) están enfrentados por la doble configuración de Starlink.

Nuevo capítulo de la diatriba legal entre Amazon y SpaceX por el tema Starlink. La empresa creada por Jeff Bezos respondió que todas las de Elon Musk siempre rompen las reglas.

Recordemos que Amazon protestó ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) por las configuraciones de Starlink, el servicio satelital de internet de SpaceX.

A principios de septiembre, la empresa de Musk apuntó que cada intento de la compañía de Jeff Bezos obedece a que “no puede competir” con la del sudafricano.

Las palabras de la empresa de Jeff Bezos

La presentación reciente de Amazon Kuiper Systems lanza artillería pesada:

“¿Tratar de hacer que una compañía liderada por Musk cumpla con reglas de vuelo? Estás ‘fundamentalmente quebrado’. ¿Tratar de mantener a una empresa liderada por Musk a las reglas de salud y seguridad? No eres un ‘elegido’, y sí un ‘ignorante’. ¿Tratar de mantener a una compañía liderada por Musk a las leyes de valores de los Estados Unidos? Te llamarán muchos nombres, algunos demasiado crudos para repetir…”.

Continúa la presentación de la empresa de Bezos:

“Ya sea que se trate de lanzar satélites con antenas sin licencia, lanzar cohetes sin aprobación, construir una torre de lanzamiento no aprobada o reabrir una fábrica en violación de una orden, la conducta de SpaceX y otras compañías lideradas por Musk deja en claro su punto de vista: las reglas son para otras personas”.

“Aquellos que insisten, o incluso simplemente soliciten el cumplimiento, merecen burlas y ataques ad hominem”, culminó.

Las dos configuraciones de Starlink, clave de la queja de Amazon sobre SpaceX

SpaceX tiene más de 1.700 satélites en el espacio, proporcionando internet a más de 100 mil clientes en servicio beta. La meta de la empresa de Musk es contar con 30 mil satélites, además de los casi 12 mil que ya tiene en licencia.

SpaceX starlink

Sin embargo, para esto propuso dos configuraciones: una primera, que distribuirá de manera más uniforme la capacidad de apuntar por latitud a múltiples inclinaciones”.

Y la segunda, que usaría menor cantidad de satélites por avión que la primera, pero con el mismo objetivo: una cobertura amplia.

Amazon lanzaría sus satélites en 2023, y debido a esto, según SpaceX, está protestando constantemente ante las instituciones: para retrasar el trabajo de la compañía de Musk.

La demanda de Blue Origin contra la NASA

Esta queja ante la FCC es la más reciente de las batallas legales entre ambas empresas. Este año, Blue Origen demandó a la NASA por aprobar el plan de SpaceX para llevar astronautas a la Luna.

La agencia aeroespacial le dio el contrato a Musk por 2.9 mil millones de dólares. El presupuesto planteado por Bezos era de 5.9 mil millones de dólares.

Antes de la demanda, Blue Origin se quejó por este tema a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos. Según la compañía espacial de Bezos, “la NASA debió haber cancelado o cambiado los términos del programa cuando se enteró de que no habría tenido suficiente dinero para financiar dos contratos distintos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos