Ciencia

Agua alcalina: ¿realmente es buena para tu salud?

Tal vez has escuchado que es una buena opción para estar más saludable

El agua alcalina, de unos años para la fecha se volvió un producto común en supermercados y tiendas de conveniencia.

PUBLICIDAD

Se anunciaba además como un alternativa para “estar más saludable”, o que tenía más beneficios que el agua común, por decirlo de alguna manera.

Aunque quizá su difusión actual no es tan grande como hace unos dos o tres años, siguen existiendo marcas de este tipo de agua. Además ahora se comercializan sistemas de filtración de agua, que no solamente eliminan microorganismos patógenos, sino que también prometen alcalinizar el agua.

Entonces quizá nos preguntemos, si vale la pena gastar en ese tipo de agua, o en esos sistemas de purificación: ¿realmente el agua alcalina tiene beneficios comprobados?

¿Qué es el agua alcalina?

A nuestro alrededor existen sustancias que pueden ser clasificadas como ácidas, si cumplen con ciertas características químicas, por ejemplo muchas frutas, sobre todo las cítricas como el limón o la naranja, son ácidas.

También existe la propiedad química contraria: la alcalinidad, también llamada basicidad por los químicos. El jabón, los líquidos limpiadores de ventanas, que contienen amoníaco, son sustancias alcalinas.

El pH, que se escribe así, con “p” minúscula y “H” mayúscula, es una escala que sirve para describir en términos numéricos, qué tan ácida o alcalina es una sustancia. En esta escala, las sustancias ácidas tienen valores de pH menores de 7 y las alcalinas, mayores de 7.

El agua, por ejemplo, es una sustancia con pH alrededor de 7, lo cual quiere decir que es una sustancia neutra: no es ni ácida, ni básica.

Aunque ese valor neutro de pH=7 es realmente ideal; cuando hablamos de agua pura, en el sentido químico. 

Esto quiere decir que no tiene ningún otro compuesto disuelto, como las sales que comúnmente tiene el agua potable, que tiene valores de pH entre 6.5 y 8.5: es decir que está entre ligeramente ácida y un poco alcalina.

Las marcas comerciales de agua alcalina indican un pH entre 8 y 9, lo cual sin duda puede considerarse alcalino, pero incluso algunos tipos de agua potable común tienen esos valores. Entonces, ¿qué tiene de diferente el agua alcalina?

Agua con una pizca de sal

El agua potable, la que tomamos comúnmente, debe estar filtrada y purificada en el sentido biológico, para que no tenga microorganismos patógenos, pero de ninguna manera es conveniente que sea “químicamente pura”. 

Si bebiéramos simplemente agua, H2O, sin sales disueltas, realmente no nos hidrataríamos: las sales que contiene el agua, son muy importantes para el proceso en el que el agua entra a nuestras células.

Por eso muchas bebidas de rehidratación para deportistas, contienen lo que se llaman electrolitos, que son sales añadidas.

Al agua alcalina se le añaden ciertas sales que hacen que su pH suba ligeramente, y también eso podría hacer que uno de los beneficios posibles de este tipo de agua es que hidrate “mejor”, que el agua común, en algunos casos.

Pero se le han atribuido beneficios como que el hecho de “alcalinizar” el cuerpo puede ayudar a combatir enfermedades como el cáncer.

Primero, hay que tomar en cuenta que el cáncer es realmente un conjunto de enfermedades muy complejas que tienen que ver con el funcionamiento de nuestras células.

Y luego hay que considerar que el balance de pH en nuestro cuerpo se mantiene gracias a mecanismos que tiene el organismo para evitar que suba o baje demasiado: es casi imposible acidificar o alcalinizarlo.

Así que tomar un poco de agua alcalina, si bien no te hará daño, tampoco tendrá un beneficio añadido a tu salud, solo te hará un poco más pobre, porque eso sí, ese tipo de productos siempre cuestan más. Sin duda eso no es un beneficio.

Tags

Lo Último