Internet

9/11: FBI desclasifica documento de ataque al WTC que investigaba a Arabia Saudita

9/11 WTC

En el marco del 20 aniversario del ataque a las torres del World Trade Center (WTC), mejor conocido como 9/11, 11-S, el FBI revela un documento antes confidencial.

Este 11 de septiembre de 2021 se cumplieron dos décadas exactas de uno de los momentos más tensos y determinantes para el rumbo que adquirió la historia moderna, dentro y fuera de occidente.

Estamos hablando del ataque a las torres gemelas del World Trade Center (WTC). En un hecho que hasta nuestros días es recordado bajo el nombre de «9/11» o como «11-S«. En alusión a la abreviatura del mes y día en que sucedió el atentado.

Es así como este fin de semana hemos visto toneladas de contenidos alusivo a este momento. Con historias, anécdotas y hasta restauraciones en 4K de todo el material que se generó por allá en 2001.

Pero el FBI al parecer tendría la última palabra y la sorpresa mayor en este asunto. Ya que acaban de desclasificar un documento confidencial que involucra a un país grande en los atentados.

El FBI hace público un importante expediente del 9/11

El New York Times reveló que la agencia federal de investigaciones durante las últimas horas de este 11 de septiembre de 2021 decidió desclasificar y hacer público un expediente sobre las investigaciones que arrancaron tras el ataque al WTC.

En el documento, de 16 páginas, relata las indagatorias del FBI sobre la posible implicación del gobierno de Arabia Saudita en los atentados.

Se describen los contactos que tuvieron los terroristas con personas de esta nación en Estados Unidos, pero no se comprueba nada concreto que confirme su participación. Aunque eso no ha evitado que se generen ya reacciones:

Ataque a las Torres Gemelas

Los hallazgos y conclusiones de esta investigación del FBI validan los argumentos que hemos hecho en el litigio sobre la responsabilidad del gobierno saudí en los ataques del 11 de septiembre.

Es lo que señala Jim Kreindler, abogado de los familiares de las víctimas, en un comunicado. El informe habría sido desclasificado por orden directa de Joe Biden, aunque cuenta con varios fragmentos censurados.

Sin relación concluyente

El gobierno de Arabia Saudita siempre ha negado cualquier grado de participación en los ataques. Pero también respaldaron la liberación de este expediente ya que a su juicio termina dejando en claro que ellos son tuvieron intervención en el atentado.

En la investigación se habla de la realización de llamadas telefónicas, de reuniones incidentales, de asistencia para su mudanza y de asesoría para tomar clases de vuelo entre personas saudís y los terroristas del 9/11.

15 de los 19 atacantes eran originarios de esa nación. Pero la investigación del FBI no loga comprobar la implicación directa del gobierno.

Ya que eso sería un tema aparte del origen de nacimiento de los atacantes y los representantes diplomáticos del gobierno de Arabia no habría tenido una relación con los hechos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos