Ecología

Conoce estos vasos que se usan y luego sirven de abono, ¡100% compostables!

Ayudando al medio ambiente.

El uso de plástico aumenta la contaminación, es un hecho. De acuerdo con la ONU, para 2050 habrá 12 mil millones de toneladas de desechos de plástico (vasos, platos y más) en vertederos y océanos. Y, si no se aplica una solución, el problema se extenderá mucho más.

Una compañía chilena impulsa el uso de vasos y platos que, tras usarse, sirven de abono. Sí, como lo lee: son 100% compostables.

El nombre de la empresa es DPS Chile, y la clave para que los vasos y platos sean utilizables como abono está en el origen vegetal, el almidón de maíz.

Los vasos son hechos de papel, hechos por fabricantes con certificación FSC, en base a beneficios ambientales, sociales y económicos. El recubrimiento que poseen es de un material de origen vegetal llamado PLA, con el almidón de maíz al que nos referimos.

El funcionamiento de los vasos compostables de DPS Chile

Juan Pablo Quilaqueo, subgerente de marketing y desarrollo de DPS Chile, explica cómo funcionan.

“La suma de estos dos productos, el papel y el filamento PLA, hacen que tengamos un vaso de súper buenas características, resistente a los líquidos, sin problemas de filtraciones y que no traspasa la temperatura”, indica. Es “similar a lo que se conoce como el polipapel tradicional de plástico”.

“Pero la diferencia es que nuestro producto, en un ambiente de compostaje, se disuelve y se convierte en abono, volviendo a su origen bajo el concepto de circularidad”, resalta Quilaqueo. “En el caso de las tapas, están hechas también de PLA, son igual de resistentes y permiten trasladar el vaso sin problemas, con las mismas características de este”.

La visión legal sobre el uso de plásticos

Según la Organización de Naciones Unidas, cerca de 13 millones de toneladas de plástico se vierten anualmente. Si se fomenta el uso de este tipo de vasos compostables, el alivio para el ambiente irá en ascenso.

En 2019, la ONU firmó un compromiso mundial para la reducción del plástico, que espera se cumpla por 200 países para el 2030.

Chile trabajó en una ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en restaurantes y deliverys, como parte del cuidado del medio ambiente. “Si el consumo es dentro del establecimiento o mediante delivery”, explica DPS Chile, “se prohíbe la entrega de productos como bombillas, mezcladores, cubiertos de plástico, vasos de plumavit, entre otros, haciendo que los negocios tengan que pensar en envases e insumos biodegradables”.

Los requisitos ecoamigables de los vasos de compost

Interviene Quilaqueo: “Tanto las bases como las tapas que ofrecemos cumplen con el requisito de ser insumos que, bajo las condiciones de temperatura, profundidad y otros elementos biológicos, pueden transformarse en compost”.

“Esto es lo que diferencia a un producto como el nuestro de uno biodegradable, ya que mientras el primero, para cumplir su categoría, debe ser capaz de descomponerse y desaparecer en un máximo de tres meses, el segundo no tiene un límite establecido para ello, en un proceso de desintegración que puede durar años, con todas las implicancias que eso tiene para nuestro ecosistema”.

Los vasos y platos vienen en blanco, para personalizarlos los compradores. Además, los vasos cuentan con tamaños de 4, 8, 12 y 16 onzas.

“Este nuevo paradigma”, estima Quilaqueo, “viene a ayudar a los consumidores a tener una alternativa 100% compostable y que genere menos residuos no reciclables”.

Para mayor información acerca de los productos de DPS Chile, le invitamos a ver su página web.

Tags

Lo Último


Te recomendamos