TikTok llegó en un momento que fue considerado necesario, cuando más se intensificó la pandemia del coronavirus COVID-19 y que el confinamiento obligó a las personas a permanecer en sus casas. La red social fue una vía de escape para la distracción, en la que se han creado diferentes challenges, con música, bailes y hasta retos que podrían perjudicar físicamente a los usuarios, uno de ellos es el Milk Crate Challenge.
El Milk Crate Challenge o Desafío de la Caja de Leche consiste en formar una montaña de cajas de leche, tratando de subirlas como si fuera una escalera y con el claro destino de caer al suelo, la no poder formar una estructura sólida.
En TikTok, los videos con el hashtag #milkcratechallenge han acumulado más de 10 millones de visitas, y #cratechallenge tiene más de 82 millones. Está completamente viralizado y es muy arriesgado.
El objetivo del Milk Crate Challenge y sus consecuencias
Básicamente, el objetivo de Milk Crate Challenge es intentar trepar la pirámide de cajas de le leche trepar por un lado y bajar por el otro a medida que las pilas se vuelven cada vez más peligrosas. Cuando dan un paso en falso o la física de la situación simplemente no resiste, caen al suelo, generalmente sobre las cajas derribadas. El siguiente video compartido en Twitter explica detalladamente en qué consiste el desafío.
Lmaoooooooo It Get Lonely At The Top 😭😭😭😭😭 #MilkCrate #Challenge #Funny #MilkCrateChallenge pic.twitter.com/P22OrZpPGp
— Yesssterday (@Yesssterday) August 21, 2021
Según médicos, las consecuencias de intentar completar el challenge pueden ser fracturas de muñecas, dislocamientos de hombros, desgarros de meniscos, así como afecciones potencialmente mortales como lesiones en la médula espinal. Todo es probable al ver como los más arriesgados caen de espaldas, a los lados y golpeándose hasta con las esquinas del duro plástico de las cajas de leche.
En un video, un hombre se para en la parte superior de la pirámide y se tambalea dramáticamente durante varios segundos antes de dar otro paso y simplemente estrellarse contra el suelo. Otros demuestran ser más habilidosos, como una mujer que logró subir y bajar con tacones.
Nah Lmaooo Where Are These Milk Crates Coming From? Honestly 😭😭😭😭😭😭😭 #MilkCrateChallenge #Funny #MilkCrate #ImGoingDown pic.twitter.com/96mBofqCT0
— Yesssterday (@Yesssterday) August 21, 2021
Heals and hospital bills wait 😂😳 #milkcratechallenge pic.twitter.com/iGbcibE258
— Milk crate challenge (@milkcratechalle) August 23, 2021
Reacciones y lo que opina TikTok al respecto
Personalidades como Mark Ruffalo tuitearon al respecto. El actor que interpreta Hulk en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) expresó que al Hombre Increíble no le interesa participar en el desafío de la caja de leche porque odia las escaleras.
BREAKING: Hulk refuses to take the #MilkCrateChallenge because of his hatred of stairs. pic.twitter.com/8fOXtwIrtb
— Mark Ruffalo (@MarkRuffalo) August 23, 2021
Conan O’Brien también bromeó en la red social sobre la tendencia, indicando que necesita la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos, lo que llevó a la FDA a responderle en Twitter, desalentando la actividad.
Although we regulate milk, we can't recommend you try that. Perhaps enjoy a nice glass of 2% and return all those crates to the grocery store?
— U.S. FDA (@US_FDA) August 23, 2021
El Departamento de Salud de Baltimore tuiteó un recordatorio de que, si te lastimas con esta tendencia, es posible que no haya una cama de hospital para ti dada la gravedad de la pandemia del COVID-19 y sus variantes de coronavirus.
With COVID-19 hospitalizations rising around the country, please check with your local hospital to see if they have a bed available for you, before attempting the #milkcratechallenge. 🤕🏥 https://t.co/wsVliFp5bg
— B'more City Health (@BMore_Healthy) August 23, 2021
Si busca directamente Milk Crate Challenge en Tik Tok, la plataforma muestra un mensaje que dice: «Esta frase puede estar asociada con un comportamiento o contenido que viola nuestras pautas». La red social se ha encargado de eliminar algunos de los videos publicados con el challenge para detener su viralización.