Estudios

Los bosques son más importantes de lo que pensaban para reducir la temperatura de la Tierra, según estudio

Ya se sabía de la importancia de los bosques, pero un nuevo estudio encontró su influencia en el rebote del Sol en el planeta.

Es indiscutible que la presencia de lo «verde» en el planeta es esencial para preservar la vida tal y como la conocemos. De hecho, la eliminación de zonas vegetales en el mundo es una de las principales acciones responsables en la caída de la calidad del aire. Recientemente, le elevada cantidad de incendios forestales, son un gran daño para la Tierra. Y además, un reciente estudio encuentra otro beneficio que los bosques ejercen sobre este planeta.

PUBLICIDAD

Los incendios forestales que ocurren en los bosques y otras zonas vegetales no dejan nada positivo. Sufren los animales que pierden su hábitat natural. Además, sufren las zonas cercanas habitadas por personas y aumenta considerablemente la temperatura de la Tierra. Y no solo por el fuego que se extiende por amplio territorios. Sino también porque los bosques tienen una influencia directa en la producción de nubes.

Precisamente es lo que detalla el reciente estudio realizado por ingenieros ambientales de la Universidad de Princeton, según lo reseña Daily Mail. El hecho de que los bosques generen más nubes, hacen que los rayos del sol no lleguen a la superficie. Todo lo contrario el componente ultravioleta rebota en los comprimidos de aire y vuelve hacia el espacio. Entonces, con menos zonas vegetales, hay menos nubes y eso concluye en mayores temperaturas.

Los ingenieros ambientales de la casa de estudios mencionada, analizaron los registro satelitales de regiones boscosas en zonas templadas de los Estados Unidos, Europa y gran parte de Asia. De esta manera estudiaron la cobertura de nubes en latitudes entre 30 y 45 grados, explica el portal citado.

Los expertos compararon las condiciones climáticas de regiones donde hubo zonas boscosas y ahora fueron replantadas. Además, también estudiaron los lugares donde la vegetación elevada se mantiene intacta. Y lo que encontraron fue que los bosques hacen que, incluso en épocas cálidas, mantengan el área fresca.

Los tipos de nubes que forman los bosques

Explica Daily Mail en la información que publican, citando a IFLScience, que las nubes que forman los bosques son del tipo correcto. Con esto se refieren a que tienen estratos gruesos y largos que se forman más temprano en el día. Entonces, cuando el sol está más alto, mejoran los efectos refrescantes en la zona.

«Si se considera que las nubes tienden a formarse con más frecuencia sobre áreas boscosas, entonces plantar árboles en áreas extensas es ventajoso y debe hacerse con fines climáticos», sentencia Amilcare Porporato, ingeniero ambiental del Instituto Ambiental High Meadows de Princeton y autor principal del estudio.

«Los bosques absorben grandes cantidades de radiación solar como resultado de tener un albedo bajo», añade. Albedo se le conoce al proceso de reflectividad de los rayos del Sol. Son, indiscutiblemente, una pieza clave el clima local donde ocurre, se extiende a lo regional y termina repercutiendo a nivel mundial.

En consecuencia, además de consumir y eliminar el dióxido de carbono del aire que respiran, las hojas también atrapan calor. Lo que eleva aún más su importancia en el planeta.

«En los trópicos, el bajo albedo se compensa con la mayor absorción de dióxido de carbono por la densa vegetación durante todo el año. Pero en climas templados, la preocupación es que el calor atrapado por el sol podría contrarrestar cualquier efecto de enfriamiento que proporcionarían los bosques al eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera», sostuvo el mismo autor de la investigación.

Finalmente hace una sugerencia que muchos expresan desde hace mucho tiempo: «hay que plantar árboles». Pero el autor señala que hay que hacerlo de forma inteligente. Es decir, plantar bosques en latitudes medias.

Tags

Lo Último