Ciencia

Cuatro motivos científicos por los que los adolescentes son los reyes del skateboarding

La influencia de la juventud en el éxito del skateboarding en Tokio 2020.

TOKYO, JAPAN - JULY 26: Rayssa Leal of Team Brazil competes during the Women's Street Prelims Heat 4 on day three of the Tokyo 2020 Olympic Games at Ariake Urban Sports Park on July 26, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Ezra Shaw/Getty Images) (Ezra Shaw/Getty Images)

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sirvieron para el estreno del skateboarding, una disciplina dominada por adolescentes. Siete de las doce medallas fueron para menores, incluyendo la plata de la brasileña Rayssa Leal, de 13 años.

PUBLICIDAD

¿Cuál es el motivo para el éxito de estos pequeños en el deporte? ¿Qué los hace tan buenos?

El Daily Mail conversó con dos expertos, y de allí hacemos este resumen de motivos científicos por los que los adolescentes son los reyes del skateboarding.

El tamaño pequeño sí importa en el skateboarding

Al ser más pequeños y delgados, su centro de gravedad es más bajo. De acuerdo con el profesor Craig Williams, director del Children’s Health & Exercise Research Centre de Exeter, es “un poco más ventajoso”.

“Si eres más pequeño, entonces tienes un centro de gravedad más bajo. Este tipo de deportes en los que se producen trucos y volteretas, como la gimnasia y el buceo, tienden a favorecer a los individuos más pequeños”.

Los pies más pequeños ayudan al equilibrio. En palabras del profesor Williams, es difícil establecer con certeza esto. “Si eres más alto, tienes los pies más grandes: para el equilibrio, no funcionaría si no fuera así. Creo que se trata más de la masa corporal y la estatura que del tamaño de sus pies, pero posiblemente esto también ayude”.

La coordinación y la capacidad de procesar las habilidades

La coordinación también es clave, tanto en los ojos, las manos y los pies. Esto favorece a la capacidad de procesar las habilidades.

Al hacerlo desde temprana edad, se logra con mucha mayor rapidez. “Muchos niños de siete, ocho y nueve años empiezan a entrenar casi sin darse cuenta, aprendiendo lo más rápido”.

La cultura juvenil del skateboarding, el aprender sin presiones

Esa es la vida sobre patines, y posiblemente esto ayude también al desarrollo de los chicos en el deporte. “Siempre tendrán presión, pero la forma en las que las consecuencias del éxito o el fracaso impactan en su capacidad para competir es distinta a la de los demás, porque saben que tienen muchos más juegos por venir”.

“Tampoco tendrán un trabajo al volver, probablemente esto llegue más a futuro”.

La intrepidez, el tener agallas

En palabras del experto Bill Robertson, conocido como Dr. Skateboard, esto es más proclive en los adolescentes. “Caerse al suelo es una parte del deporte con la que tienes que lidiar regularmente”, expresa el norteamericano.

“Lo pienso en términos de aquellos dispuestos a asumir riesgos como más exitosos, y aquí es donde una buena tutoría o coaching realmente pueden desempeñar un papel. Ayudan a canalizar la capacidad de asumir riesgos”.

Tags

Lo Último