Ciencia

Expertos fabrican robots diminutos capaces de llevar medicamentos a zonas exactas del cuerpo

¿Robots diminutos entro del cuerpo humano? ¿Dónde habíamos escuchado algo similar?

La ciencia investiga formas y métodos eficaces que sean capaces de llevar un fármaco hacia el lugar específico que lo necesita el cuerpo humano. Por lo tanto, la creación de estos robots diminutos podrían convertirse, en un futuro lejano, en una gran herramienta. Científicos del Weinberg Medical Physics, desarrollaron estos sorprendentes dispositivos. Entonces, las primeras pruebas que muestran en un impresionante video son realmente alentadoras.

Los robots diminutos son capaces de trepar una pendiente, por colocar uno de los más asombrosos ejemplos. Pero además, lucha contra el flujo de la corriente sanguínea y también es capaz de esquivar y superar obstáculos. De esta manera, algún día podrían llevar medicamentos a áreas específicas del cuerpo humano, según lo reseña Daily Mail.

El equipo de científicos dirigido por la institución mencionada, nombró a estos pequeños robots como MANiAC, que en español sería algo como nanobarras alineadas magnéticamente en cápsulas de alginato. Son robots blandos y están controlados por un campo magnético externo. Este les serviría como guía que los lleve hacia el sitio específico para atacar, por ejemplo, una enfermedad.

Publica el portal británico que en las primeras pruebas, los MANiAC fueron testeados sobre el sistema nervioso central. Este proyecto no es tan exagerado como el parque de diversiones que Rick (de Rick & Morty) creó en el cuerpo de una persona. Pero sí es un grandioso invento que pertenece al mundo real.

Los robots diminutos todavía no son un éxito

Hubo unas primeras pruebas que fueron realmente esperanzadoras. Pero todavía no se puede decir que crearon un robot que lleva la medicina a un lugar específico de tu cuerpo. En principio, su mayor logró seria cambiar la forma en la que se tratan las enfermedades del Sistema Nervioso Central.

«La administración de medicamentos por vía oral o intravenosa, por ejemplo, para atacar cánceres o enfermedades neurológicas, puede afectar regiones del cuerpo y del sistema nervioso que no están relacionadas con la enfermedad», dijo Lamar Mair, socio industrial del estudio, en un comunicado, dice Daily Mail.

Asimismo, los científicos detallan que no solo se trata de mejorar la eficacia de los fármacos. Sino también de «reducir los efectos secundarios debido a una menor dosificación fuera del objetivo».

Proyectos similares: medicina molecular

Estos minirobots, no tienen mucho que ver con la medicina molecular, en el caso de la vía. No obstante, se parecen mucho en cuanto a su objetivo: atacar una región específica del cuerpo.

La medicina molecular, aunque intenta mejorar regiones específicas del sistema inmune, puede en ocasiones ser ineficaz. Durante décadas, los científicos han intentado conseguir influencia directamente en las células. Y una reciente investigación parece haber encontrado el vehículo concreto para “transportar” los medicamentos. En caso de solidificar este método, se podría comenzar a pensar incluso en la edición o el mismo reemplazo de los genes.

Este avance en la medicina molecular es obra de tres instituciones que trabajan para el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Además, cuenta con la participación de científicos de Harvard, según reseña el portal del mismo MIT. ¿El desarrollo? Sencillo: encontraron la forma de administrar terapias moleculares a las células. Y lo lograron ideando un sistema al que llaman SEND. El mismo se vale de proteínas humanas para llevar un fármaco específico a las células.

Explican los expertos del MIT que SEND es capaz de programar para encapsular y entregar diferentes cargas de ARN. Entonces, así provoca una respuesta inmunitaria menor a otros métodos de administración de medicina molecular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos