Robótica

¿Un robot que podría ganar el Nobel? Este es el objetivo del jefe de Inteligencia Artificial de Sony

Un desafío tremendo que tiene fecha límite: el año 2050.

El doctor Hiroaki Kitano, jefe de los Laboratorios de Ciencia de Sony, tiene un objetivo: desarrollar un robot, AI Scientist, que pueda ganar un premio Nobel en el año 2050.

Su proyecto lleva por nombre el Nobel Turing Challenge, mezclando a Alfred Nobel, químico, ingeniero e inventor que creó los premios que llevan su apellido, y a Alan Turing, uno de los padres de la computación y la Inteligencia Artificial, el descifrador de la máquina nazi Enigma.

Kitano trabajará, y procurará que otros se sientan impulsados a hacerlo, en una “forma híbrida de ciencia que llevará la biología de sistemas y otras ciencias al siguiente nivel”. La clave es desarrollar una Inteligencia Artificial que sea tan capaz como los científicos más reconocidos en la actualidad.

Su proyecto lo dio a conocer en junio, en una publicación en la revista científica Nature.

La clave del Nobel Turing Challenge

“La característica distintiva de este desafío”, explica Kitano, “es desplegar el sistema en un dominio abierto para explorar descubrimientos significativos”. Esto ocurrirá “en lugar de redescubrir lo que ya sabemos, o tratar de imitar los procesos de pensamiento humano especulados”.

Si la mayoría de los robots están destinados a realizar trabajos físicos en el presente, ¿por qué no crear uno que también aplique el trabajo intelectual en el futuro? Esa será la utilidad de AI Scientist.

“El valor radica en el desarrollo de máquinas que puedan hacer descubrimientos de forma continua y autónoma”, señala Kitano en su artículo. “AI Scientist generará y verificará tantas hipótesis como sea posible. Esperará que algunas de ellas puedan conducir a grandes descubrimientos por sí mismas, o ser una base de grandes descubrimientos”.

“La capacidad de generar hipótesis de manera exhaustiva y eficiente es el núcleo del sistema”, apunta.

El AI Scientist ampliará sus conocimientos en ciencia y tecnología

Kitano considera que AI Scientist puede ser transformador no solo en las ciencias de la vida, sino también para dominios mayores de ciencia y tecnología.

“Este es especialmente el caso”, indica en Nature, “que requiere la generación y verificación de hipótesis para una búsqueda de parámetros de rango más amplio de síntesis química y descubrimiento de materiales”.

El jefe de IA de Sony señala que ya existen intereses emergentes en la química y la ciencia de materiales para la automatización de experimentos. Esto, junto con el diseño experimental de guías de aprendizaje automático en varios niveles.

La labor de Hiroaki Kitano

Hiroaki Kitano nació en Tokio en 1961, graduándose en Física de la International Christian University en 1984. Para 1991 logró su PhD en Ciencias de la Computación de la Universidad de Tokio.

En la actualidad, además de ser jefe de IA de Sony, lidera el Instituto de Biología de Sistemas y es profesor del Instituto Okinawa de Ciencia y Tecnología.

Este año también fue nombrado adjunto en la Asociación para los Avances de la Inteligencia Artificial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos