Ciencia

Fabrican sorprendente robot camaleón que incluso cambia el color de su piel electrónica

Los autores de esta fascinante creación de un robot camaleón, pertenecen a una reconocida universidad de Corea del Sur.

El camaleón de por sí solo es un animal que cuenta con capacidades y características impresionantes. El reptil, además de su conocido cambio de color en la piel, que le sirve como mecanismo de defensa, es capaz de apuntar cada globo ocular en diferentes direcciones. Por lo tanto, lograr que un dispositivo electrónico emule estas cualidades, resulta realmente sorprendente.

De esta manera, un equipo de científicos coreanos lo lograron. Diseñaron un robot, al mejor estilo camaleón. El mismo es capaz, principalmente, de cambiar el color de la piel a medida que se va arrastrando y encontrando distintas tonalidades en su entorno. Asimismo, también imitaron la peculiar característica de los ojos y además, la forma de moverse en el suelo.

Según lo reseña Slash Gear, con información de la revista Smithsonian, el equipo de investigadores pertenece a la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur. Seung Hwan Ko, ingeniero mecánico de la casa de estudios, expresa que el equipo se dedicó a plasmar todas las capacidades de un camaleón. «Es caminar y también cambiar de color al mismo tiempo. Así que es como un camaleón de trabajo completo», sostuvo.

El trabajo de este sorprendente robot fue presentado ante la prestigiosa revista Nature. Los datos fueron revisados y publicados de inmediato al notar de que se trata de algo inédito. Quizás este invento, viendo solo al reptil, no sirva de mucho. Sin embargo, su tecnología podría tener grandiosos beneficios en los artefactos y dispositivos militares. Obviamente, al tratarse de una especie de piel electrónica, en algún momento beneficiará al mundo de la moda.

El camaleón electrónico

Estos científicos de la Universidad Nacional de Seúl demostraron las bondades de su invento con un video. En el material audiovisual se aprecia al camaleón robot arrastrándose por una galería de tres colores diferentes y, uno a uno, se va tornando diferente.

En alguno de estos colores, el robot no toma el color exacto que aparece en la superficie. Entonces, los científicos explican que precisamente los camaleones hacen lo mismo en muchas ocasiones. Es decir, más allá de querer esconderse, hay momentos en que el animal busca mezclarse con el entorno. De esta manera no logra la misma tonalidad.

Explica la revista que publica el invento que este es uno de los primeros dispositivos en cambiar el color y los patrones en función de su entorno. La piel de este robot se diseñó aplicando un barniz de tinta de cristal líquido. Este cuenta con la capacidad de alinear sus moléculas y así reproducir cualquier color.

«Las partículas en la tinta de cristal líquido se pueden ensamblar en estructuras helicoidales más grandes capaces de reflejar cualquier color de luz, y el tamaño de las partículas determina el color que produce la piel», describió Slash Gear.

Mira el sorprendente video.

Tags

Lo Último


Te recomendamos