Ciencia

MIT fabrica una prótesis de mano de bajo costo capaz de hacer que sus usuarios vuelvan a sentir

Con la prótesis los usuarios pueden tomar una copa de cualquier bebida, saludar con la mano y hasta escribir con un lápiz.

La ciencia y tecnología avanza de tal forma que las prótesis para personas que perdieron alguna extremidad se encaminan a ser algo normal en la vida cotidiana. Pero, aunque hay cierto avance en este campo, el costo sigue siendo un gran inconveniente. Los desarrollos más avanzados de este tipo cuentan con una ingeniería robótica y metálica que hacen que estos dispositivos superen los miles de dólares.

Sin embargo, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad Jiao Tong de Shanghai, dieron un golpe sobre la mesa. Ingenieros de ambas instituciones se asociaron para desarrollar unas sorprendente prótesis de mano. En realidad es neuroprótesis, ya que con pequeñas señales eléctricas generó, en uno de los experimentos, sensación en el usuario.

Pero lo más sorprendente de esta invención es su costo. Todos los componentes de la prótesis, juntos, no superaron los USD $ 500. Por lo tanto, en un futuro lo convertirán en un dispositivo de muy bajo costo, en comparación con otros similares.

«Los amputados que probaron la extremidad artificial realizaron actividades diarias, como cerrar la cremallera de una maleta, verter un cartón de jugo y acariciar a un gato, tan bien como, y en algunos casos mejor, que aquellos con neuroprótesis más rígidas», reseñó el portal del MIT.

Inesperada sensación en un usuario que probó la prótesis

Los científicos que ejecutaron el trabajo sobre este aparato, desde el principio lo hicieron con retroalimentación táctil. No obstante, durante las primeras pruebas lo que esperaban era que los amputados aprendieran a utilizarla. Con estrechar la mano y tomar un vaso era suficiente. Sin embargo, en uno de los voluntarios «restauró una sensación primitiva en el muñón», detallaron en el sitio del MIT. Asimismo, explican que el aparato, diseñado con materiales blandos y que se inflan, se recuperan rápido después de un golpe fuerte.

«Este no es un producto todavía, pero el rendimiento ya es similar o superior a las neuroprótesis existentes, por lo que estamos entusiasmados. Existe un gran potencial para fabricar esta prótesis blanda a muy bajo costo, para familias de bajos ingresos que han sufrido una amputación», dijo Xuanhe Zhao, profesor de ingeniería mecánica y de ingeniería civil y ambiental en el MIT.

Los materiales de la mano

La mano que sirve como prótesis esta fabricada con un material suave y elástico. En este caso, según lo señalan los expertos consta de un elastómero comercial llamado EcoFlex. Cuenta con cinco dedos, todos en forma de globo. Asimismo, cada uno tiene segmentos de fibra que son similares a las articulaciones de los cartílagos de las manos.

Finalmente, en un video que publican en su canal de YouTube, además de demostrar todo lo que un usuario puede hacer con su mano prótesis, también exponen lo que un usuario tarda en aprender a utilizarla. Por lo tanto, en cuestión de escasos minutos, el voluntario saluda con una sonrisa a quienes lo ven en el material audiovisual. Mismo que aquí abajo compartimos con ustedes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos