Hardware

IBM le pone un freno al fraude digital con su nuevo Procesador Telum al que integra un chip con Inteligencia Artificial

Los desarrolladores de IBM afirman que la inteligencia artificial del chip es capaz de alertar sobre una estafa bancaria en el momento de su ejecución.

La ciberdelincuencia es un fenómeno que azota a todo el universo digital. Desde la identidad en las redes sociales, pasando por la novedad en las criptomonedas, todo se remonta al inicio de este tipo de delitos: las transacciones bancarias. Entonces, en un nuevo intento por frenar este recurrente flagelo, los desarrolladores de IBM fabricaron el nuevo Procesador Telum. Según lo explican, trabaja con Inteligencia Artificial (IA) capaz de alertar sobre una estafa en el mismo momento de su ejecución. Conozcamos así los detalles, desde la propia voz de sus desarrolladores.

En primer lugar, los desarrolladores de IBM afirman que este es el primer procesador de la marca que contiene aceleración de IA desde el chip, mientras se está realizando una transacción. Han sido tres años de desarrollo para beneficiar a los usuarios que siempre están expuestos a los peligros de la ciberdelincuencia. Pero además, también es una vital herramienta para el sector bancario y financiero en general.

¿Cómo funciona la IA en el procesador de IBM?

Kailash Gopalakrishnan, senior manager del equipo que desarrolló la aceleración del dispositivo y Christian Jacobi, distinguido ingeniero de IBM, que trabajó en la parte de la arquitectura y diseño de chip, explican la forma en la que trabaja el Procesador Telum.

Ambos expertos dicen que el dispositivo está diseñado para permitir a las aplicaciones correr eficientemente donde residen los datos. Este proceso en específico ayuda a superar los enfoques tradicionales de IA empresarial. Los mismos tienden a requerir una cantidad significativa de memoria y capacidades para mover los datos para gestionar la inferencia.

Sin embargo, con Telum la aceleración cercana (en proximidad) a datos de misión crítica y aplicaciones, significa que las empresas pueden realizar un elevado número de inferencias para transacciones sensibles en tiempo real. Dicho proceso lo pueden ejecutar sin tener que llamar soluciones de IA fuera de la plataforma, que podría impactar el desempeño. «Los clientes también pueden construir y entrenar modelos de IA fuera de la plataforma, desplegar e inferir para análisis en un sistema IBM habilitado para Telum», sostienen los responsables del proyecto.

Transacciones bancarias seguras

Los departamentos de seguridad, tecnología y fraude de las instituciones financieras, durante décadas han trabajado en contra de las estafas bancarias con métodos que rastrean a los delincuentes, después que sucedió el delito. El proceso no solo requiere se mucho tiempo; también necesita de muchos recursos de computación.

Debido a los requisitos de latencia, a menudo la compleja detección de fraudes no se puede completar en tiempo real, significando que un mal actor ya podría haber comprado bienes con una tarjeta de crédito robada antes que el comercio se dé cuenta de que se cometió un fraude.

El Procesador Telum es capaz de ayudar a los clientes a moverse de una postura de detección de fraude a una postura de prevención de fraude.

Arquitectura, diseño y desarrollo del chip

El chip contiene 8 núcleos de procesador con un pipeline profundo superescalar de instrucciones desordenadas. Se ejecuta con una frecuencia de reloj de más de 5GHz.Asimismo, está optimizada para las demandas de cargas de trabajo heterogéneas de clase empresarial. La infraestructura de caché e interconexión de chip totalmente rediseñada proporciona 32MB de caché por núcleo, y puede escalar hasta 32 chips de Telum. El diseño del modulo dual del chip contiene 22 mil millones de transistores y 19 millas de cable en 17 capas de metal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos